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Mediante un préstamo de US$55 millones otorgado por el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial a Nicaragua, un millón de estudiantes de escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria podrán acceder a una educación de mejor calidad.

El financiamiento se enmarca dentro del proyecto Alianza para la Calidad Educativa (ACE), que se ejecutará por los próximos cinco años en el país.

De acuerdo a la descripción técnica del proyecto publicada en el sitio web del Banco Mundial, con el ACE se pretende entre otros aspectos: perfeccionar las habilidades pedagógicas de los docentes de preescolar, primaria y el primer ciclo de secundaria, pero también se realizarán mejoras a las condiciones físicas en aproximadamente 45 escuelas seleccionadas en distintas zonas de Nicaragua.

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El préstamo mejorará algunas escuelas.Un tercer componente apoyará la gestión y el seguimiento del proyecto fortaleciendo la capacidad técnica y fiduciaria del Ministerio de Educación.

EL PROYECTO A DETALLE

En este sentido, un comunicado de prensa hecho circular la semana pasada por el organismo multilateral, explica que con ACE se darán cursos de formación continua y acompañamiento pedagógico aproximadamente a 52,000 educadores a nivel nacional.

“Entre otros temas, se les impartirá entrenamiento enfocado en género y de desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes; reforzado con evaluaciones de aprendizaje y de desarrollo infantil. Además, estudiantes y docentes recibirán materiales didácticos, lo que asegurará la disponibilidad de instrumentos de trabajo en el aula”, se lee en el documento oficial.

Por otro lado, las mejoras o nuevas construcciones en las 45 escuelas seleccionadas serán un mecanismo que permita garantizar la seguridad física de los estudiantes.

“Por un lado se beneficiará directamente a casi 50,000 estudiantes con escuelas rehabilitadas o ampliadas. Por otro lado, se desarrollarán nuevas normas y protocolos para la construcción de escuelas a nivel nacional, que incorporarán los más altos estándares para reducir la vulnerabilidad ante inundaciones, marejadas ciclónicas y terremotos”, reza el texto.

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Además, Luis Constantino, representante del Banco Mundial en Nicaragua explicó a través del comunicado que “este proyecto se enfoca en el fortalecimiento de la calidad educativa en Nicaragua, como un pilar clave para dar sostenibilidad a visibles progresos observados en los últimos años”, dijo.

METAS

Este proyecto está alineado con la Estrategia de Alianza de País 2013-2017, que el Banco Mundial ha trazado para Nicaragua y con la cual se busca entre otros aspectos mejorar el bienestar social de los sectores más vulnerables y aumentar la productividad y competitividad del país.

En este sentido, la estrategia contempla mejorar los índices de salud materno-infantil, ampliar el acceso a servicio de agua potable y saneamiento, así como el fomento a la eficiencia y transparencia de la inversión social, y el aumento en la cobertura y calidad de la educación preescolar, primaria y secundaria, entre otros aspectos.

“El proyecto contribuirá al Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 4 a través del fortalecimiento de la educación preescolar y el aumento del acceso a una educación básica de calidad. Asimismo, la resiliencia ante las amenazas climáticas y geofísicas es un paso vital para el desarrollo sostenible”, agregó Constantino.

Potenciar acceso a preescolar

ANÁLISIS • La necesidad de incentivar una estrategia que dé un impulso a la educación preescolar del país fue una de las propuestas hechas por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), la cual en enero de este año presentó el estudio “La Calidad de la educación en Nicaragua: ¿Goza la niñez de las mismas oportunidades”, el cual fue elaborado con base a los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce).

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Según el estudio, garantizar el ingreso al preescolar, una buena infraestructura escolar, el uso del computador con fines educativos y la asistencia docente son algunos de los factores que influyen en un buen desempeño académico.

Los resultados de la investigación exteriorizan que un niño que no ingresa al preescolar es un estudiante que va a entrar con deficiencias en toda su carrera estudiantil.

El informe también destaca la desigualdad  y el nivel de calidad educativa que existe entre las escuelas públicas y privadas.

En este sentido, la desigualdad entre estudiantes de centros privados y públicos se debe a la alta infraestructura que tienen los primeros, en promedio tienen más equipamiento y servicios básicos; que aquellos estudiantes de escuelas con pocas condiciones, también la violencia en el entorno escolar se refleja en los resultados.

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