•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Arrancó este lunes la Jornada Nacional de Vacunación para garantizar la aplicación de vacunas contra 15 tipos de enfermedades, vitaminas y antiparasitarios a niños, adultos mayores y mujeres embarazadas del país, informaron las autoridades a través del medio oficialista El19digital.

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) realizaron el lanzamiento oficial de la actividad en el  Centro de Salud Francisco Morazán de Managua.

Lea más: Así fue la jornada nacional de vacunación el año pasado

Martha Reyes, responsable de Inmunización del Minsa, manifestó que la jornada se desarrollará del 17 de abril al 5 de mayo de 2017.

Además destacó que el objetivo es aplicar un 1,148,491 vacunas y administrar 1,070,967 dosis de antiparasitarios, así como 744,746 dosis de vitamina A.

“Durante esta jornada vamos a proteger contra 15 enfermedades: contra la tuberculosis, polio, difteria, tosferina, tétano, hepatitis B, meningitis viral, meningitis bacteriana, neumonía viral, neumonía bacteriana, diarreas graves por rotavirus, sarampión, rubeola y también parontivitis”, detalló Reyes.

EN MANAGUA

Por su parte, Tania Tercero, directora del Centro de Salud Francisco Morazán, dijo que en Managua se aplicarán un total de 73,000 dosis de vacunas; 146,000 dosis de vitamina A y finalmente 329,000 dosis de antiparasitario.

Además indicó que desde este lunes el personal de salud se ha dispuesto a visitar casa a casa e instalarse en puestos fijos y sistemáticos.

Por su parte, la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, dijo en medios oficiales que los días centrales de la jornada de inmunización  en el país son los días  29 y 30 de abril.

Además señaló que se han instalado 1,700 puestos en todo el país, y están activadas las brigadas médicas para llegar a comunidades de difícil acceso durante el mes de abril.

Murillo también expresó que para la actividad se movilizarán 60,000 brigadistas de salud, jóvenes voluntarios, entre otros.

ESQUEMA DE VACUNACIÓN

La primera vacuna  que se aplica un ser humano es la BCG, la cual previene de formas graves de tuberculosis y se aplica una sola dósis a los bebés recién nacidos.

Hay vacunas que se aplican en tres dosis. La primeras a los  2 meses, la segunda a los 4 meses y la tercera a los 6 meses de vida. Estas son  la poliomielitis  que previene de la misma enfermedad; la pentavalente protege  de difteria, tosferina, tétano, hepatits B, meningitis, neumonía  causada por Haemophilus e influenza tipo B;  larotavirus previene de diarrea grave producida por rotavirus ; finalmente el neumococo, que  inmuniza de neumonía y meningitis.

Luego la DPT  a los 18 meses de vida, que protege de difteria, tosferina y tétano.

Al cumplir el primer año de vida se aplica la MMR, que previene de rubeola y sarampión.

Luego a los diez años el niño recibe la DT  que protege de tétano.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus