•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Ruta de los Santos es la nueva oferta turística de Chinandega. Pese a su nombre, este nuevo circuito no ofrecerá visitas a sitios religiosos sino a quebradas, a cerros y lugares que revelen la historia de San Francisco del Norte y San Pedro de Potrero Grande.

Esta nueva propuesta de turismo lanzada antes de Semana Santa pretende impulsar el turismo interno en el departamento, donde ya existen las rutas de Sol y Playa, la ruta Sacra, la  ruta Teresiana y la ruta Volcánica. 

Las alcaldías de San Pedro de Potrero Grande y San Francisco de Cuajiniquilapa contemplan la posibilidad de incursionar en ese rubro para que la ciudadanía del norte tenga nuevas formas de ganar dinero.

“En mi pueblo hay hostales, son casas de familia que reciben turistas del interior del país, tenemos dos comedores y diversas pozas para refrescarse y pasar un día diferente”, dijo Elvin Izaguirre, alcalde de San Pedro.

Consulte la galería aquí

Ese municipio, localizado a 130 kilómetros de Chinandega, es el más fresco del departamento, pues mantiene un clima de 36 grados centígrados. Tiene una buena vía de acceso y en Semana Santa es muy visitado por familias de Chinandega, León y Estelí que son atraídas por las enormes pozas que forman en sus ríos.

“El 2017 es para que incrementen las visitas a San Pedro. La municipalidad se dirige a incentivar a los pequeños negocios y hostales, para recibir a quienes deseen visitarnos”, agregó Izaguirre. 

Parajes naturales

Ofelia Manzanares, promotora del turismo rural, dice que apuestan ofrecer visitas a quebradas, escalar cerros históricos, conocer la historia de los pueblos y apreciar bosques de hermosa vegetación. 

En este sentido promocionarán como destino a Villanueva, Somotillo, Santo Tomás del Nance, San Juan de Cinco Pinos, San Pedro de Potrero Grande y San Francisco de Cuajiniquilapa, sitios donde se construyeron hermosas casas solariegas y cuyos dueños están dispuestos a recibir a los turistas. 

Manzanares invitó a conocer el museo histórico de San Francisco de Cuajiniquilapa, donde pueden imaginar el sufrimiento y el dolor de ese pueblo durante la guerra fratricida de los años 80. Mencionó también El cerro de la Cruz, donde la Alcaldía diseña senderos y crea condiciones para visitar los ríos.

Indicó que se trabaja en el lanzamiento de este circuito turístico para promocionar las visitas internas. Uno de los puntos a destacar es la hospitalidad de las personas que habitan en esa zona, la cocina local que es preparada en cocinas con leña. También se puede participar de la elaboración de las cuajadas y los tamales de elote, y bañarse en las aguas de los ríos y pozas.

Organizan excursiones

Las turoperadoras locales Praslin Tour, Transportes Quijano y Pilu Tour planifican excursiones hacia los pueblos santos. 

Roxana Praslim precisó que en este año ha iniciado conversaciones con directores de colegios privados para llevar estudiantes a conocer las bellezas naturales del norte de Chinandega.

Lea: Planean reforestar las faldas del Cosigüina

“Es una excursión educativa, nuestra juventud no conoce estos municipios. Antes no se hacían las excursiones porque no habían carreteras”,  agregó Praslim. 

Sofía Gutiérrez, gerente de Pilu Tour, acaricia la idea que a partir de mayo puedan hacer un paseo con los adultos mayores hacia el norte. 

“Nuestra clientela son jubilados y hemos iniciado las excursiones con la visita a santuarios nacionales. Creo que sería interesante que conozcan más del departamento”, sugirió Gutiérrez, que organiza para el martes santo un grupo que participará en el viacrucis acuático en Granada.

Todas las operadoras coinciden en que los viajes domingueros son una oportunidad para dejar la ciudad, que en esta época registra temperaturas de 38 grados después de las 10:00 de la mañana.

Además: ¿Querés acampar en el volcán San Cristóbal?

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus