•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Durante el primer día de aplicación del Código Procesal Civil de Nicaragua, ingresaron 37 causas civiles en los juzgados a nivel nacional, informó la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Ileana Pérez. 

En el Complejo Judicial Managua ingresaron 26 casos, en León, cinco, en Matagalpa, tres, en Bluefields, dos, Granada un asunto y en el resto del país no hubo ingreso, detalló la magistrada Pérez.

Aunque la fecha legal de entrada en vigencia del Código fue el pasado 10 de abril, debido a las vacaciones de Semana Santa fue hasta el pasado martes que reabrieron los juzgados civiles, día en que se registró un ingreso de 37 asuntos.

Pérez indicó que normalmente se registra el ingreso de 67 causas civiles por día en los juzgados, pero que con la entrada en vigencia del nuevo Código, esperan que la tendencia a la baja continúe.

Las cifras de la capital representan a criterio de la magistrada Pérez, un indicador de la disminución que se espera de las causas civiles que lleguen a los juzgados a nivel nacional, tomando en cuenta que en Managua se concentra el 70% del total de causas.

Más: Las reformas a los artículos del nuevo Código Procesal Civil

¿POR QUÉ MENOS CASOS?

Esta disminución en la cantidad de causas civiles que llegan a juicio se atribuye a que el Código Procesal Civil coloca a la mediación como un requisito de procesabilidad, es decir, que para que una causa llegue ante un juez, las partes tuvieron que haber intentado mediar ante un funcionario de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (Dirac). 

El proceso de mediación es rápido. Una vez interpuesta una demanda, la parte demandada deberá ser citada y presentarse en un lapso máximo de cinco días. La Dirac intentará que las partes lleguen a un arreglo y ese proceso no tardaría más de dos horas.

Sandra Molina, integrante de la comisión técnica del nuevo Código Procesal Civil de Nicaragua, aseguró que tanto los bancos, las financieras y los deudores deben cumplir con el ejercicio de la mediación.

Cuando no se logra una mediación entre las partes, la Dirac extenderá una constancia de no acuerdo, y es hasta en ese momento que la causa es transferida a una autoridad judicial.

Otra de los motivos del decrecimiento en el número de causas civiles que se están presentando en los juzgados está ligado a que las audiencias en los casos de materia civil se realizan de forma oral, señaló la magistrada Ileana Pérez. 

“La oralidad trae más tecnicismo y requiere mayor estudio de parte de los jueces y abogados y requiere que el juez a la hora de una audiencia ya tenga estudiado el caso porque debe dar respuesta inmediata”, explicó.

MÁS MEDIADORES

La Corte Suprema de Justicia nombró 37 nuevos mediadores logrando que en cada cabecera de distrito haya al menos un mediador.

María Amanda Castellón, directora de la Dirac, manifestó que de los 30 centros acreditados por ese órgano del Poder Judicial, 15 están a disposición de atender todos los asuntos relacionados con la Ley creadora del Código (902).

“Los mediadores que pertenecen directamente a la Dirac están en 26 municipios del país y en la sede central están diez mediadores e igual número de salas para brindar un servicio público y gratuito, preparados todos para realizar mediaciones de proceso civil”, refirió Castellón.

Además: Actualizar código civil representa un gran esfuerzo

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus