•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Desde el 1 de enero hasta el 15 de abril de 2017 la cantidad de personas que se envenenaron accidentalmente con sustancias tóxicas equivale a 139. En el mismo periodo en 2016 se registraron 71. Eso representa un aumento de 95.77% de los casos, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico número 15 del Ministerio de Salud (Minsa). 

El boletín también destaca que la intoxicación por plaguicidas aumentó un 23.08%, ya que desde enero hasta el 15 de abril se reportan 48 casos, 9 más que el mismo tiempo de 2016. 

El toxicólogo Hugo España  opina que el creciente número de casos de intoxicación accidental “se debe a un mejor sistema de seguimiento de las autoridades y a que más gente reporta los accidentes con sustancias tóxicas”. 

Tampoco descartó que la venta no autorizada de sustancias como fosfina esté influyendo en el aumento de envenenamiento. De igual manera la falta de conocimientos sobre el uso de plaguicidas y productos tóxicos es otro de los posibles factores, indicó España.  

Sustancias peligrosas

La principal sustancia que provoca intoxicación de manera accidental es la fosfina, que se encuentra en la llamada “pastilla de curar frijoles”, mencionó el toxicólogo. La venta de este  producto no es controlado, por lo que cualquier persona lo consigue, a pesar de que la recomiendan exclusivamente para uso agrícola. 

“La fosfina se utiliza para controlar plagas. Supongamos que la ponen en una bodega donde se almacena granos. De pronto entra una persona a manipular las cosas de ese espacio sin protección, con solo entrar el individuo sufre un nivel de intoxicación”, explicó el toxicólogo, quien mencionó que otros de los errores es no lavar los alimentos donde se colocó dicha pastilla.  

Otro producto con el que generalmente se intoxican las personas es el gramoxone, un herbicida que suele almacenarse con productos de uso diario. La gente suele confundirlo con el agua y tomarlo, agregó el toxicólogo. 

Respecto a los plaguicidas, dijo que  la falta de equipo de protección es la principal causa de envenenamiento.

Recomendación 

El especialista España propuso que debe darse a conocer a la población cuáles son aquellos productos que causan las mayores intoxicaciones, como medida preventivas. Además debería de haber mayor control en las ventas de estas sustancias, afirmó. 

El médico internista Neri Olivas aseguró que al momento que una persona se envenene con químicos, lo recomendable es darle carbón activado, una sustancia que absorbe tóxicos en el cuerpo. Olivas señaló que el paciente que tuvo contacto con veneno debe bañarse rápido. Si alguien lo consume no debe inducirle el vómito, debe dársele una dosis de sulfato de atropina, elementos que neutralizan los tóxicos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus