•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Juan José Canales Cruz, originario del barrio Georgino Andrade, de Managua, llegó al país el pasado miércoles junto a otros 55 nicaragüenses deportados. Fue detenido por las autoridades migratorias en el mes de febrero debido a su permanencia irregular en territorio estadounidense y fue hasta este 20 de abril que pudo reencontrarse con su familia, según informó un medio oficialista. 

Desde el 11 de enero hasta la fecha al menos 182 nicaragüenses han sido deportados de EE. UU., de acuerdo con  reportes de medios oficialistas. En total este año han arribado al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, de Managua, un total de seis vuelos con repatriados.

Lea: Estados Unidos deporta a 56 migrantes nicaragüenses

El primer vuelo llegó el pasado 11 de enero, de acuerdo con reportes del oficialista El 19 Digital. Ese día arribaron 10 nicaragüenses. Fue el último grupo que llegó al país con el Gobierno estadounidense en manos del entonces presidente Barack Obama, quien durante el 2015 deportó a 771 nicaragüenses y el año pasado al menos a 543.

Al concluir el mes de abril  del año pasado, Obama había deportado a 217 nicaragüenses; con Donald Trump a cargo del Gobierno estadounidense hasta ahora han sido deportados 172 nicas. Esto representa una disminución de 21% en deportaciones.

Aunque este mes aún no culmina, la llegada de vuelos con deportados nicaragüenses al país en promedio se da cada tres semanas.

Muchos con antecedentes 

Pese a que la deportación de nicaragüenses desde EE. UU. ha disminuido en los últimos años, el porcentaje de connacionales devueltos con antecedentes criminales en el país del norte puede ser alto, según un informe del Departamento de Seguridad Interior (DHS por sus siglas en inglés).

Al 2013, último año registrado por el DHS, de 1,337 nicaragüenses deportados, 691 tenían antecedentes penales, es decir el 51.6%.

El porcentaje supera ampliamente a lo registrado por ejemplo en el año 2007, cuando los nicas deportados sumaron 2,307 y los que tenían cargos criminales eran 508, es decir apenas el 22%.

Desde el año 2007 hasta la fecha se calcula que más de 20,000 nicaragüenses han sido deportados de distintos países, principalmente de EE. UU., México, Costa Rica, debido al estatus migratorio irregular, según información oficial.

Más: Un tercio de los texanos apoya el muro de Trump

Entre 2009 y agosto de 2015, un total de 6,854 nicaragüenses que intentaban establecerse de forma ilegal en EE. UU. fueron deportados desde ese país y de México, según datos oficiales.

EE. UU. es uno de los principales destinos de los migrantes nicaragüenses y el país de donde provienen la mayor cantidad de remesas. El año pasado Nicaragua captó US$1,264.1 millones en remesas y el mayor monto provino de Estados Unidos, con US$690.1 millones, según cifras del Banco Central.

182 nicas han sido deportados de Estados Unidos en lo que va del año, 172 bajo la presidencia de Donald Trump.

Efectos de la deportación

Miriam Reyes, responsable de Atención Legal del Servicio Jesuita para Migrantes de Nicaragua, comenta que más que el impacto económico que representan las deportaciones, hay una sensación de “anulación del proyecto de vida” de las personas.  

“(Ellos) no encuentran sentido a su vida en un país que muchas veces no brinda respuestas a sus necesidades y su único fin es estar en aquel otro en donde tenía ciertas facilidades. Esa anulación y depresión se agudiza en aquellas personas que dejan a sus familias en el país del cual fueron deportados o cuando emigraron a sus pocos años de edad y su remoción implica un desarraigo total con su país de origen”, comentó la encargada de atención legal del SJM.

Además: Los migrantes nicas deportados y rechazados

Panorama regional 

En comparación con los demás países de la región centroamericana, Nicaragua es el que registra menos deportados de EE. UU., sin embargo esto está definido por la cantidad de personas de determinados países que se encuentran en el país del norte.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron a 7,801 guatemaltecos en el primer trimestre de este año, un 7.18% más que los 7,278 del mismo lapso de 2016, según la Dirección General de Migración (DGM) de Guatemala.

Durante el 2016 fueron retornados a Guatemala solo desde Estados Unidos un total de 35,465 inmigrantes, un 13% más que los 31,443 del 2015.

Por su parte, las autoridades hondureñas reportaron que durante el primer trimestre de este año unos 5,336, deportados llegaron vía aérea a ese país, de los que 57 fueron menores de edad, 590 mujeres y 4,689 hombres.

En cambio, la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador reporta que entre el 1 enero y el 23 de febrero, EE. UU.deportó a 3,244 personas.

Nicas con TPS pueden solicitar residencia

POSITIVO. El Estatus de Protección Temporal conocido como TPS, que fue creado en 1999 para Nicaragua y Honduras, debidos las consecuencias provocadas por los fenómenos naturales como el huracán Mitch, fue extendido por 18 meses el año pasado. El  Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos detalla en su sitio web que el beneficio expira el 5 de enero del 2018.

Los nicas que viven en los circuitos 6 y 9 de Estados Unidos y no tienen órdenes de deportación ni antecedentes penales y  se encuentran amparados por el TPS —mismo que les otorga permisos laborales— ahora pueden solicitar una residencia. Para acceder al beneficio deben estar casados con un ciudadano estadounidense o tener hijos mayores de 21 años nacidos en ese país.

La decisión fue decretada el pasado 30 de marzo por la Corte del Noveno Circuito de Apelaciones en el estado de Washington. Los circuitos 6 y 9 incluyen los estados de Washington, Montana, Idaho, Las Vegas, California, Oregon, Arizona y Alaska. Anteriormente los únicos beneficiarios del TPS reconocidos para ajustar su situación migratoria sin salir del país eran los que residían en Kentucky, Michigan, Ohio y Tenessee.

El beneficio concedido a ambos países hace 18 años ha venido prorrogándose ininterrumpidamente, el mismo supone una protección contra la deportación para unos 57,000 hondureños y 2,550 nicaragüenses que viven en Estados Unidos amparados en ese programa.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus