•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Fiscales centroamericanos expresaron este jueves su preocupación por la posibilidad de que Estados Unidos deporte pandilleros de la violenta Mara Salvatrucha a Guatemala, El Salvador y Honduras.

“Hay una preocupación clara (...) en cuanto a las deportaciones de personas o de supuestos pandilleros que pudieran existir para los tres países”, declaró en rueda de prensa el fiscal general salvadoreño, Douglas Meléndez, durante una reunión del Consejo Centroamericano de Fiscales Generales.

La alerta se produce luego que el martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responsabilizó a su antecesor, Barack Obama, por la expansión de la Mara Salvatrucha en las principales ciudades norteamericanas, y afirmó que el nuevo Gobierno está “removiendo rápidamente” a los pandilleros.

La Mara Salvatrucha, que opera en Guatemala, Honduras y El Salvador, se originó en la década de 1980 en la ciudad de Los Ángeles (California) entre la comunidad de inmigrantes centroamericanos.

100 mil miembros suman las maras en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Para el fiscal salvadoreño corresponde a los gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) establecer una estrategia ante el anuncio de la deportación de pandilleros o personas con antecedentes delincuenciales.

“Vamos a trabajar a futuro para ver cómo lo vamos a enfrentar, porque existe una preocupación de que si en este momento tenemos niveles fuertes de pandillas, podrían aumentarse a raíz de las deportaciones”, dijo Meléndez.

Guatemala, El Salvador y Honduras afrontan la violencia generada en su mayor parte por las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, que juntas suman más de 100,000 miembros en los tres países.

El martes, el Gobierno de EE. UU. anunció una política de “tolerancia cero” contra bandas criminales, como la Mara Salvatrucha (MS-13), a la que las fuerzas del orden perseguirán judicialmente con el fin de bloquear sus fuentes de ingreso y menguar el número de pandilleros en sus filas. 

El presidente de EE. UU., Donald Trump, prometió hoy en un mensaje en Twitter que “eliminará rápidamente” a los pandilleros de la Mara Salvatrucha, una banda creada en la década de los 80 en las calles de Los Ángeles (California, EE. UU.) y que ha ganado gran fuerza en Centroamérica, especialmente en El Salvador.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus