•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“Nicaragua más verde” es el título del nuevo libro de cuentos ilustrados sobre la protección del medio ambiente que fue hecho por 40 estudiantes de cuarto y sexto grado. 

Son 10 cuentos los que trae este libro, cuyo objetivo es fomentar la cultura ambiental en las escuelas. De acuerdo con Gertrudis Gutiérrez, coordinadora del proyecto que impulsó  la organización 3C Studio, grupo especializado en temas de comunicación, los alumnos de los colegios San Francisco Javier de Ciudad Sandino y Millenium de Tipitapa participaron en la elaboración del material. 

Más: Libros, historias y sonrisas de niños Nayira Valenzuela / END

Uno de los personajes principales de los cuentos es una jirafa de nombre Reni, quien viaja por muchos lugares encontrándose con otros animales con los que conversa de diversos problemas ambientales que los afectan. 

Gutiérrez precisó que este documento será distribuido por todo el Pacífico de Nicaragua y en el departamento de Matagalpa a aproximadamente a 1,500 niños y jóvenes. “Esta iniciativa es parte de un proyecto en el que hemos entregado 7,500 materiales de educación ambiental”, detalló Luis Cuadra, director de 3C Studio. 

Rebeca García,  de 12 años, escribió el cuento Diálogo Inesperado y Amar a la Naturaleza. Dijo que la motivó a escribir las prácticas nocivas de la gente de su comunidad en Tipitapa. 

Además: Masaya: Juventud realiza caminata por el medio ambiente

Educar y sensibilizar

De acuerdo con el científico Jaime Incer, quien participó en el lanzamiento del libro de cuentos, trabajos como estos son los que deben reproducirse para que se fomente una cultura de educación y que cambie el panorama ambiental. “Incluir a los niños para que participen directamente de la creación de conciencia es un ejemplo que no solo debe aplaudirse, sino multiplicarse”, declaró Incer. 

Por su parte, Eduardo Sacasa, miembro de la dirección del Zoológico Nacional, manifestó que tienen aproximadamente 700 animales en cautiverio y que el libro “Nicaragua más verde”, también ayudará a crear conciencia acerca del cuido de la fauna. “Los niños usan sondas o tiradoras con la que matan a aves o reptiles, crecen en una cultura de destrucción del medioambiente. Con este libro esperamos que lo niños estimen más la fauna”, dijo.

Lea: Lanzan concurso infantil de cuentos para promover la inclusión en Nicaragua

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus