•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una banda de estafadores está contactando, vía telefónica y por WhatsApp, a personas naturales y empresas con el objetivo de sustraer dinero de sus cuentas, bajo la excusa de realizar compras de bienes o servicios que serán pagados por transferencia electrónica. Debido a esto, diversos bancos en el país han alertado a sus usuarios y les han solicitado no compartir información confidencial por teléfono.

Las instituciones bancarias han emitido comunicados e informado por correo electrónico a sus clientes para evitar que sean víctimas de esta estafa.

Lea además: Asobanp contribuye para proteger a deudores y depositantes de bancos

Uno de los miembros de la banda contacta a la víctima con la excusa de realizar compras que serán pagadas por transferencias. En ese momento, le solicitan a la víctima los datos de su cuenta y cédula de identidad.

Luego el estafador vuelve a llamar informando que se ha procedido a realizar el pago, pero no puede culminar la transacción porque tiene un problema con la conexión de internet, y le sugiere enlazarse telefónicamente con un ejecutivo del banco.

El estafador permanece en contacto telefónico y usando una grabación, enlaza la llamada con otro miembro de la banda, quien se hace pasar por ejecutivo del banco, y le solicita su usuario y contraseña de acceso a Banca en Línea, y el código ACH para realizar la transacción.

En ese instante, acceden a las cuentas del cliente y realizan el fraude a través de una transferencia electrónica a otro banco vía ACH, retirando el dinero transferido de forma inmediata.

De interés: Siboif afirma: sistema financiero está sólido

Banpro ha recomendado a sus usuarios abstenerse de brindar información sobre sus usuarios, contraseñas, claves de seguridad y datos personales a empresas o personas desconocidas que lo soliciten por vía telefónica, correo electrónico o redes sociales.

En caso de enfrentar esta situación, las entidades bancarias solicitan a sus clientes cortar la llamada e informarles vía telefónica.

En Banpro sugiere notificar esta situación a los números (505) 2255-9595 ext. 33794 y/o 39233.

En tanto, el BAC, que informó a sus clientes por correo electrónico, recomendó también informar de esta sitación a través de sus números telefónicos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus