•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Reserva Biológica Indio Maíz está siendo amenazada por el avance de la frontera agrícola y la invasión de colonos, por lo que el Gobierno Territorial Rama y Kriol ha lanzado una alerta. 

“Gran parte de las tierras están ocupadas por colonos, algunos han sido catalogados como dueños vivientes porque en las asambleas comunales les han autorizado que vivan con nosotros, pero hay otros que están invadiendo, deteriorando la flora y fauna y haciendo una transculturización que nos está imposibilitando también la defensa del territorio”, explicó Aldrick Beckford, fiscal del Gobierno Territorial Rama y Kriol.

Beckford agregó que “es por eso que hacemos un llamado a los organismos gubernamentales y no gubernamentales a que se sumen a esta alerta, porque la reserva Indio Maíz está en peligro”.

Indígenas denuncian 195 actividades ilegales en Reserva Indio Maíz

El dirigente indígena brindó estas declaraciones luego de participar en la inauguración del I Encuentro Nacional de Actores Sociales de la Reserva Indio Maíz, que reunió a al menos 100 personas, entre académicos, organizaciones no gubernamentales, representantes comunitarios y estudiantes universitarios.

Científicos de al menos diez organizaciones que participaron en el foro coincidieron en que Indio Maíz es una de las reservas más importantes de Centroamérica, no solamente porque es la mejor conservada, sino también por su ubicación en la cuenca más grande de la región, lo que garantiza una alta retención y purificación del agua.

Adicionalmente sirve de hábitat para al menos 1,221 especies de aves, 159 de insectos, 65 de mamíferos, 55 de reptiles, 34 de anfibios, 26 de peces y 369 especies de plantas, así como de 101 especies en peligro de extinción, aunque no ha sido completamente estudiada.

A pesar de eso, en los últimos años se han detectado 23 campamentos ilícitos de cazadores o pescadores, 23 zonas desforestadas y 25 carriles ilegales para extracción de madera, hechos por colonos mestizos, situación que se acentuó desde noviembre, tras el paso del huracán Otto, que afectó gran parte de la reserva, advirtió el investigador Amaru Ruiz.

El Gobierno Rama y Kriol propuso a los poderes Ejecutivo y Judicial aplicar un proceso de saneamiento.   

Beckford afirmó que el saneamiento que proponen los indígenas consiste en revisar su territorio para determinar quiénes lo ocupan de manera ilegal y los que no tengan documentos, acepten vivir conforme las tradiciones indígenas o se marchen de forma voluntaria.       

El foro de dos días tiene como principal objetivo poner en evidencia las amenazas que enfrenta la Reserva Biológica Indio Maíz, según sus organizadores.

Importancia de la reserva 

Un aspecto común señalado por los participantes del evento, que concluye hoy, es el hecho que por su ubicación la reserva es una de las más importantes para la región centroamericana, ya que se encuentra en la cuenca hídrica más grande del istmo y una de las extensiones territoriales que todavía puede considerarse mejor conservadas.

Encuentran peces y camarones muertos en el río Indio

Amaru Ruíz, presidente de la Fundación Amigos del Río, compartió que con el evento se busca generar propuestas que permitan la adecuada gestión y conservación de la reserva.

“Además de entrar a deforestar también hay todos los procesos de cacería furtiva ilegal de especies, que son parte de los impactos que generan esas personas que ingresan en la reserva”, dijo Ruíz. END

¿Y las aves?

Otro punto abordado el encuentro fue el impacto generado por el huracán Otto, que ha dejado como resultado que algunas especies de aves hayan dejado de apreciarse en el sitio.

“Con el huracán se afectó el 94% del bosque y eso significa que aproximadamente el 90% de las aves no han podido ser observadas después del huracán, especialmente aves pequeñas de menos de 20 gramos de peso que normalmente se alimentan de frutas o que son especialistas en encontrar efectos en distintas partes de las hojas de los árboles”, explicó Marvin Tórrez, investigador de las estaciones biológicas de la Universidad Centroamericana (UCA).

Aumenta invasión en Indio Maíz

Por su parte Alfredo Figueroa, investigador de la Fundación del Río, mencionó que el despale es la principal amenaza que enfrentan las lapas en la zona, principalmente la lapa roja.

“Muchas personas tumban los árboles de almendros, que es el principal hábitat. El 90% de las lapas usa estos árboles para colocar sus nidos y reproducirse. En los últimos cinco años, la población de la zona de amortiguamiento ha estado botando los árboles de almendros”, detalló Figueroa.

De acuerdo con el investigador, el último esfuerzo para determinar la cantidad exacta de lapas que habitaban la reserva data de 2006 y en ese año se registró que la población de lapas oscilaba entre los 2,000 y 3,000, sin embargo, la cifra podría haber disminuido. 

El ambientalista Jeffry Arana consideró que la situación tampoco es  muy alentadora para el tapir, ya que producto de la invasión de colonos su hábitat ha sido afectado y dado que algunos colonos realizan tareas de agricultura en la reserva, en ocasiones han cazado estas especies porque “dañan sus cultivos”.

Veinte riquezas ecológicas están en peligro​

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus