•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al menos 10 especies de árboles están en riesgo en la Reserva Biológica Indio Maíz, según Víctor Campos, director del Centro Humboldt. A raíz del paso del huracán Otto por la zona suroeste del país, las diez especies resultaron con significativos daños. 

Sin embargo, el avance de la frontera agrícola es la principal amenaza para la biodiversidad de la flora, señalaron los expertos. 

Campos presentó esta información ayer durante el segundo día del Encuentro Nacional de Actores por la Reserva Indio-Maíz. Según Campos, tras el paso del huracán Otto en noviembre se realizó un monitoreo sobre las afectaciones ambientales en 7 comunidades, entre Río San Juan y la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS).   

Entre los árboles afectados se encuentran las especies gavilán, almendro, jabillo, cola de pava, areno, cerillo, majagua, guácimo de ternero, espavel y peine de mico.  

Principales amenazas

El director del Centro Humboldt afirmó que realizaron el muestreo de daños en 231 árboles. “Contabilizamos 168 árboles muertos, que representan el 72.7%, y 63 árboles vivos, que son el 27.3%. El parámetro para determinar el estado de los bosques es que los árboles que perdieron sus ramas o la copa son vivos y los que presentan signos de torsión o tumbados están muertos”, dijo Campos.  Gráfico: Juan García / END

Amaru Ruiz, de Fundación del Río, señaló que el avance de la frontera agrícola es la principal amenaza del bosque. De acuerdo con datos de esta organización sobre el acaparamiento de tierra en los municipios de Nueva Guinea y El Castillo, este último forma parte de la reserva Indio Maíz, 22,998 hectáreas son utilizadas para actividades de agricultura y ganadería.   

Te puede interesar: Ejército de Nicaragua: Bosawas es de seguridad nacional

“Mientras más se penetre dentro de la reserva  las propiedades bajan de costo. En la zona núcleo de la reserva las 20 manzanas pueden costar 170 dólares, esto debido a que el acto es ilegal. Mientras que en el área de amortiguamiento los precios oscilan entre los 2,000 y 3,000 dólares”, detalló Ruiz, quien afirmó que esto promueve la invasión de colonos. 

Importancia del bosque

Alfredo Grijalva es biólogo especialista en botánica, además de director del Herbario Nacional, ubicado en la Universidad Centroamericana. Aseguró que la reserva Indio Maíz es uno de los puntos más ricos en especies de árboles, por los 3 o 4 metros de lluvias que caen al año. De igual manera, alberga los árboles más grandes que llegan a medir hasta 60 metros. 

Consideró que por el valor maderable y el avance de la frontera agrícola estas diez especies de árboles están en riesgo. 

Más: Los animales viajan a Managua para clamar por la protección de su bosque

“Exactamente no se sabe cuántas especies hay, pero se calcula que pueden ser 200 aproximadamente. Algunos árboles abundan y otros son raros”, sostuvo Grijalva. 

El biólogo explicó que una de las especies simbólicas afectadas es el almendro de río, pues su fruto sirve de alimentos para las lapas. “Este árbol lo están acabando. Es maderable, pero tiene la ventaja de que su fruto también lo consumen los humanos. La población también lo utiliza para hacer carbón”, dijo el experto. 

El fruto del almendro también es alimento para los tapires y chanchos de monte. La reserva Indio Maíz tiene una extensión de 2,647 kilómetros cuadrados. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus