•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La adopción en Nicaragua de la televisión digital traerá varias ventajas tanto para los usuarios del país como para las empresas televisoras, menciona el ingeniero en telecomunicaciones Leonardo Aguirre Sotelo.

El especialista sostiene que entre las ventajas que ofertará al usuario destaca poder tener una imagen de mejor calidad, sonido y simultáneamente gozar de otros servicios tales como la conectividad a internet móvil en el mismo dispositivo. 

Pero, ¿en qué se diferencia la televisión digital de la televisión análoga? Aguerri Sotelo explica que, la televisión análoga se basa en transmisión electromagnética, la cual es susceptible a perturbaciones atmosféricas. La  calidad es más baja y solamente se puede transmitir en un canal por el espectro radioeléctrico asignado

“En cambio en la televisión digital, se digitaliza el video y audio, se aumenta el nivel de compresión e incrementa el ancho de banda, se jerarquizan los servicios”, dijo Aguirre Sotelo.

Agregó que lo anterior se traduce en una mayor eficiencia del espectro radioeléctrico, ya que con la digitalización este puede ser compartido para ver hasta cuatro programas en una misma transmisión y conectarse a internet.

En tanto para las empresas televisoras con el uso del sistema digital estas empresas podrían reducir hasta 50% el consumo de energía para transmitir, sin embargo requerirán de una fuerte inversión en sus equipos de producción.

Retos

Pero dicha digitalización solo podrá ser posible con televisores modernos, por lo que los usuarios tendrán que adquirir uno de estos equipos, o bien, comprar un decodificador de señal para acceder a esta tecnología.

“Lamentablemente aunque tengamos un televisor Led, LCD esto no necesariamente significa que sea digital, ya que dependerá mucho del sintonizador que traiga integrado. Eso va a crear una incomodidad porque el usuario tendrá que comprar un decodificador si es que no trae el actual televisor la sintonización digital”, subrayó Aguirre Sotelo.

Asimismo agregó: “Un TV Lead no necesariamente viene con una recepción digital, el lead es nada más una pantalla compuesta por pixeles de diodos, pero la recepción que hace no necesariamente está digitalizada, todavía nuestro país es analógico, y eso se prueba porque usted agarra el cable y aún lo conecta al televisor lead, al televisor LCD, o plasma”, expresó Aguirre Sotelo.

La oferta existente

Por su parte  representantes de empresas comercializadoras mencionaron que desde hace algunos años han iniciado a prepararse para este salto de calidad dado que es la tendencia presente en toda la región.

“Como compañía tenemos un par de años de estar ingresando esta tecnología. En lo que respecta a pantallas tenemos con alta definición 3D, con ultra alta definición 4k que es lo más reciente, únicamente lo que necesitamos es que las empresas que dan los servicios básicos de televisión digital introduzcan la tecnología al país”, acotó Harold Roque, encargado de la tienda Curacao del centro comercial Multicentro Las Américas.

Por su parte Lester Brizuela, gerente de la tienda Almacenes Tropigas de ese mismo centro comercial, coincidió con Roque al señalar que desde el punto de vista comercial, las tiendas del país están preparadas para la transición, no obstante los precios de estos aparatos aún no están al alcance de las grandes mayorías.

De acuerdo a Brizuela los precios de estos aparatos están en dependencia de la marca, tamaño y características del equipo.

“Hay precios que pueden rondar entre los 12,000 córdobas, hay otros cuyo costo está entre los 19,000 y hasta 40,000 córdobas los de última tecnología, en dependencia del tamaño y marca”, dijo Brizuela.

Ambos gerentes destacaron que entre las ventajas que ofrecen este tipo de dispositivos está la posibilidad de conectarse a internet, compartir conexión a dispositivos móviles, computadoras, reproducción de videos, buena señal y audio.

Lo oficial

El miércoles, el Instituto Nicaragüense de  Telecomunicaciones y Correos (Telcor) dio a conocer que en el lapso de dos años se introducirá en el país el sistema de TV digital con el apoyo de Japón.

De acuerdo a la información compartida por Orlando Castillo, presidente de Telcor, Japón ayudará a implementar en Nicaragua el Sistema Estándar de Radiodifusión Digital de Servicios Integrados (ISDB-T), el cual consiste en televisión digital terrestre y que se implementa en diversos países de América Latina.

“Cada televidente en Nicaragua deberá tener un televisor digital, o una cajita para insertarla en su televisor”, dijo Castillo a medios afines al gobernante Frente Sandinista.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus