•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La ansiedad es una de las enfermedades más comunes en Nicaragua, pero permanece oculta porque en este país existe el estigma de que tratarse con un psicólogo es síntoma de locura, dice el médico internista Neri Olivas.

El especialista concedió una entrevista a El Nuevo Diario para abordar las enfermedades más comunes en Nicaragua, entre las que incluyó la diabetes y la hipertensión en primer lugar; seguidas por las gastrointestinales agudas, como la diarrea, y luego están las respiratorias: como la bronquitis y la tos.

Finalmente, Olivas menciona las enfermedades psiquiátricas, como la ansiedad.

Destacó que la ansiedad es una de las mayores afectaciones en Nicaragua y recomendó primeramente mantener la calma ante situaciones difíciles.

También consideró importante para prevenirlas descansar adecuadamente, como dormir 8 horas al día, y hacer actividades físicas recreativas.

“Cuando hay manifestaciones de ansiedad no hay que automedicarse”, advierte el especialista.

“Muchas veces la gente empieza a tomar sedantes y después se hacen dependientes de ellos. Solamente deben ser con receta médica”, agrega.

Para el médico, lo importante es tener una actitud positiva ante la vida.

Hay que buscar los consejos de un psicólogo o terapeuta. Lo que pasa es que estas enfermedades están estigmatizadas en nuestro país, la gente cree que ir al psiquiatra es porque está loca”, lamentó Olivas.

¿Qué es la ansiedad?

Los expertos califican la ansiedad como un sentimiento de temor o alerta frecuente, intenso y sin motivo aparente.

Los especialistas indican que la ansiedad se vuelve un problema cuando paraliza a la persona y la hace sentir indefensa o con temor, hasta afectar sus actividades normales.

La ansiedad afecta a los nicaragüenses, dice el especialista Neri Olivas. Cortesía/ENDEse trastorno, añaden, tiene orígenes genéticos, circunstanciales (como hechos traumáticos), surge de “experiencias significativas” (un cambio laboral como el despido o ascenso, por ejemplo) y del consumo de drogas.

Opinión:  Salud mental en Nicaragua 

Para detectar la ansiedad, las personas pueden analizar si se irritan con facilidad, sufren de constante preocupación o tienen problemas para concentrarse o conciliar el sueño.

Los expertos recomiendan hacer ejercicios y mantener una actitud optimista para romper el círculo vicioso de la ansiedad.

También es clave ir a citas con los especialistas y perder el miedo al estigma.

Cuando una persona sufre ansiedad y no recibe tratamiento, podría empeorar su condición, hasta caer en depresión o sufrir problemas graves en sus relaciones familiares y laborales.

Se identifican varios tipos de ansiedad:

  1. Trastorno obsesivo – compulsivo: Efectuar una acción repetidas veces.
  2. Trastorno fóbico: Es decir un temor irracional ante un objeto, situación o actividad.
  3. Trastorno por estrés post traumático: secuelas psicológicas por un hecho que causó un gran impacto emocional.
  4. Trastorno de pánico: Una angustia espontánea y extrema.
  5. Ansiedad generalizada: Preocupación o nerviosismo excesivo.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus