•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cuando Auxiliadora Reyes fue diagnosticada con Lupus hace diez años estaba iniciando su formación universitaria y aunque la enfermedad no le era desconocida —su mamá también la padecía— reconoce que en ese primer momento no le prestó mucha importancia a su cuidado.

“Como uno es chavalo no le hace mucho caso y como ya tenía un conocimiento sobre la enfermedad, le restaba importancia, pero ya después de la primera crisis en la que me dio una vasculitis cerebral, uno pues comienza a tomar conciencia y la empezás a ver desde otra perspectiva”, contó Reyes.

Parte de esa nueva perspectiva a la que hace mención Reyes tiene que ver con cuidados tan fundamentales como usar una sombrilla y emplearse diariamente bloqueador, pues debe evitar exponerse a los rayos del sol, tampoco puede consumir carne roja, ni bebidas con persevantes y seguir su tratamiento de acuerdo a las indicaciones de su médico.

Reyes es una de las 560 pacientes que integran la Asociación Nicaragüense pro Lupus Eritematoso (Asonile), y que ayer participó en un foro sobre lupus en el que se abordaron distintas temáticas, entre ellas las características de la enfermedad, embarazo y lupus y técnicas de detección empleadas en Nicaragua por mencionar algunas. 

Lupus y embarazo

La doctora Bertha Barrantes explica que nueve de cada diez pacientes a los que se detecta lupus son mujeres en edad fértil, por lo que es necesario informar a estas mujeres sobre los cuidados que deberán tomar en caso de querer tener hijos.

“No se conoce el origen de la enfermedad, pero es importante señalar que la mayoría de los pacientes con lupus son mujeres, es decir, nueve de cada diez féminas y  en edad fértil, entre los 20 y 40 años, entonces, definitivamente vamos a tener embarazos en pacientes con lupus, eso es inevitable”, sostiene Barrantes.

En este sentido la especialista señala que si una mujer es diagnosticada con lupus y desea a futuro tener un hijo, lo ideal es que la paciente realice un riguroso control médico.

“Hay que realizar seguimiento médico, estarse haciendo pruebas de laboratorios para saber que la enfermedad está bien controlada antes de planificar un embarazo, esa es la idea para que tengamos menos complicaciones para la mujer y para el bebé durante el embarazo”, afirma Barrantes.

De igual manera la doctora expresa que existen algunos fármacos, cuyo consumo es importante para una paciente con lupus que desee embarazarse o que está en gestación, tales como aspirina e hidroxicloroquina, todo esto aunado al control médico riguroso.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus