•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Entre 50 y 60 tramos de un área de 6,300 metros cuadrados es el resultado preliminar del incendio registrado la mañana de este domingo en el mercado Oriental, informaron autoridades del sistema nacional para la prevención, atención y mitigación de desastres.

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, señaló que el siniestro inició a las 5:50 am y pudo ser controlado completamente hasta las 9:30 am.

El área afectada, indicó Moreno, se encuentra al norte del llamado Gancho de Caminos, cerca del sitio conocido como “callejón de la muerte”.

En conferencia de prensa desde el Sistema Nacional para la Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), el funcionario dijo que el primer reto que enfrentaron para atender esta emergencia fue el difícil acceso de vehículos a la zona afectada. 

Sin embargo, desde la activación de la alerta, las autoridades dispusieron la desactivación del fluido eléctrico en el área y la habilitación del bombeo para los hidrantes ubicados en la misma, dijo Moreno, quien destacó que las labores de control del incendio terminaron sin pérdidas humanas y afectaciones menores a la salud. 

Explicó que como medida preventiva se evacuaron más de 200 tramos y que se habilitó una única vía de acceso para los dueños de los tramos quemados. Paralelo a ello, la Policía Nacional formó una anillo de seguridad alrededor del área directamente afectada y otro en la parte externa.

Movilización de recursos técnicos y humanos

En tanto, el co-director del Sinapred, doctor Guillermo González, dio a conocer que para la atención de esta emergencia se movilizaron a más de 2,000 miembros de diferentes organizaciones.

Detalló que la Policía Nacional dispuso 650 efectivos, el Cuerpo de Bomberos Unificados desplegó a 300 miembros de sus sedes en Managua, Nindirí, Ticuantepe y Tipitapa; la Defensa Cicil, a través de su Unidad Humanitaria de Rescate, a 53; el Ejército de Nicaragua a 250 y la Alcaldía de Managua a 600, más unas 300 personas que forma parte de brigadas locales de respuesta.

En la conferencia de prensa también estuvieron el viceministro de Gobernación, Luis Cañas; el jefe de la Defensa Civil, Rogelio Flores; el jefe de la Dirección General de Bomberos, Ramón Landeros; el sub-director de la Policía Nacional, comisionado general Francisco Díaz, el director de la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios de Nicaragua, Jaime Delgado, y el director del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Enrique Chavarría.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus