•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En menos de 48 horas los mercados de Managua dejaron ver su vulnerabilidad: ocurrieron dos incendios, uno en el mercado Oriental y otro en el Huembes que provocaron cuantiosas pérdidas económicas y han dejado a dos personas detenidas. 

La Policía Nacional presentó ayer a  Moisés Isidro Lázaro Ramírez, de 45 años, acusado de provocar el incendio que arrasó el pasado domingo con 208 tramos en el mercado Oriental. De acuerdo con el subdirector de la Policía Nacional, comisionado Francisco Díaz, el sospechoso será puesto a la orden del Ministerio Publico por los delitos de robo de energía, desastres e inducir a un siniestro por medio de conexiones eléctricas inadecuadas. 

Díaz confirmó ayer, durante una conferencia de prensa en Plaza El Sol, que las llamas fueron provocadas por un cortocircuito que se generó en el tramo 115 del galerón central del mercado Oriental. Según el reporte, “desde su casa de habitación, ubicada a solo 70 metros del foco del incendio, Lázaro Ramírez  proporcionaba energía eléctrica ilegal a 14 tramos”. 

El comisionado general detalló que en el tramo 115, propiedad de la comerciante Gloria Garita Delgadillo, inició el foco del incendio a las 5:30 a.m. del domingo y que “la fuente generadora de calor fue causada por chisporroteos de cables eléctricos energizados sobre la superficie del zinc liso, generando la caída de esquirlas o esferas de cobre incandescentes sobre material de fácil combustión (candelas, papel y plásticos)”. 

El área total afectada en este incendio fue de 6,303 metros cuadrados, mientras que el sector siniestrado fue de 4,000 metros cuadrados, mencionó Díaz. 

Venta de energía ilegal 

El reporte de la Policía reveló que Lázaro Ramírez cobraba 150 córdobas semanales a cada propietario de los 14 tramos. Además, las conexiones que realizaba, las hacía con materiales inadecuados y no estaban autorizadas. 

Inspeccionaran todos los mercados del país

La Asociación de Comerciantes de los Mercados de Nicaragua (Acmnic) es una de las instituciones que ha promovido las conexiones eléctricas legales en el mercado Oriental. El presidente de esta organización, el comerciante Jorge González, manifestó “que sus miembros siempre buscan como obtener energía legal, por eso exigimos a la empresa distribuidora de energía que nos normalice y que la gente va a buscar la manera de obtenerla”.  

El Nuevo Diario intentó saber, a través de Augusto Rivera, gerente de la Corporación Municipal de los Mercados de Managua (Commema) del Oriental, si Lázaro Ramírez tenía alguna denuncia por las conexiones ilegales que supuestamente realizaba en este mercado, pero no atendió la llamada. 

Incendio en el Huembes

Al menos ocho tramos resultaron afectados por un incendio ocurrido a las 2:30 a.m. de ayer martes en el sector de la plaza La María, en el mercado Roberto Huembes. 

Se sabe que seis de estos negocios fueron reducidos a cenizas. El secretario de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, dijo ayer durante una reunión con los vendedores afectados, que todavía se investigan las causas del siniestro. En este sitio vendían arroz, frijoles, papel higiénico, entre otros. 

Empleados municipales limpiarán mercado Oriental tras incendio

Sin embargo, el comerciante José del Carmen López fue apresado como sospechoso de provocarlo. De acuerdo con Karen Molina López, pareja del detenido, la Policía Nacional se lo llevó a las 8:30 a.m., para Auxilio Judicial bajo la sospecha de que en su negocio ocurrió un cortocircuito que provocó las llamas. 

Molina López aseguró que no tenían conexión ilegal. Moreno, quien conversó con ella y le explicó que hasta el momento su compañero se encuentra solo bajo investigación. 

El secretario general agregó que los tramos totalmente quemados podrían comenzar a reconstruirse el próximo viernes y que se les otorgará un préstamo bajo el programa de Usura Cero. 

De igual manera destacó que en este centro de compras el acceso a las unidades de emergencia no tuvo complicaciones y por ese motivo pudo controlarse en menos de una hora. La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, también mencionó que durante el siniestro en el Huembes hubo rápido acceso a los hidrantes y que estos tenían suficiente presión de agua. 

En el 2015 y 2016 ocurrieron dos incendios de considerable magnitud en el Huembes. El 4 de mayo de 2015, alrededor de 4 ferreterías se quemaron en este centro de compras. La causa fue un cortocircuito. Se calcula que las pérdidas fueron de 60,000 dólares.  

El 31  de diciembre de 2016 un cilindro de gas con fallas en la válvula provocó un flamazo que dejó más de 12 quemados.  Dos personas murieron por las graves quemaduras. 

El ordenamiento del Oriental: un enorme reto

Rafael Lara y Humberto Galo 

Cuando alguien habla de ordenar el mercado Oriental, unas 124 manzanas de comercio fijo y ambulante al aire libre, cualquiera se echa a reír, sin embargo, especialistas en urbanismo y los propios comerciantes lo consideran posible, siempre que se cumpla con el plan.

Según la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, el monumental reto es garantizar la accesibilidad y seguridad para los visitantes del Oriental, es decir, el despeje de segmentos de vías que están totalmente obstruidas por comerciantes.

Entre las zonas literalmente intransitables está la vía que va del Gancho de Caminos hasta antiguo cine México, con tramos y carretones repletos de frutas, verduras, abarrotes y carnes,  continuando hacia el noroeste hasta el sector de El Novillo. Otro segmento congestionado parte de la zona de la Casa de los Encajes hasta llegar a los semáforos del Gancho de Caminos, esta área igualmente fue completamente invadida por los comerciantes de vestuario, zapatería y electrodomésticos.

Puntos difícil para ingresar y moverse son la calle de Ciudad Jardín, que va de los semáforos hacia el oeste; el sector de la tienda Ropa Usame; y de la casa Ricardo Morales Avilés hacia el Gancho de Caminos, área donde la administración del Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador (Rucfa) decidió retirarse tras ser totalmente rodeada por vendedores. 

Por ahora no hay una cifra exacta de comerciantes que serán afectados con el despeje de un área de alrededor de 30 cuadras a lo interno del mercado, pero se considera que serán miles.

ENDCuestión de voluntad

El urbanista Romer Altamirano, quien realizó un estudio sobre el gigantesco centro de compras, señaló que será difícil pero no imposible ordenar este lugar, pero si se hace, se necesita conciencia de los comerciantes, por sobre todas las cosas.

“El ordenamiento del mercado Oriental se viene planificando desde 1990 por el gobierno municipal, pero solo se realizaron los planes técnicos y nunca se materializó por el rechazo de los comerciantes, porque la idea nunca se vendió bien”, dijo el arquitecto Altamirano.

Altamirano destacó que para lograr una respuesta positiva, se debe incentivar a los comerciantes, por ejemplo, al ubicarlos en lugares con potencial y mejores condiciones para sus negocios. En esto se debe analizar el tamaño del tramo, las conexiones de servicios básicos y los materiales con que se construye.

“Que nadie piense que este despeje de calles y ordenamiento se podrá hacer de la noche a la mañana. Requiere de planes a corto, mediano y largo plazo, que deben realizarse poco a poco con cambios continuos y sostenidos. A su vez está el cumplimiento de las normas y reglamentos municipales, que deberán ser respetados para que los esfuerzos de ordenamiento prevalezcan”, dijo Altamirano.

El urbanista destacó que el despeje de calles es el inicio, porque después se debe pensar en la rehabilitación como reparación de calles, andenes, nueva infraestructura, con sistemas eléctricos apropiados, una red mejorada de agua potable e hidrantes, así también un sistema ampliado de drenaje pluvial.

“Así también se debería pensar en comercios de dos pisos, en esta zona de altos problemas de densidad”, alegó Altamirano.

Por su parte, el comerciante Juan Caldera, impulsor de las ferias del mercado Oriental, recuerda los intentos de organizar y desarrollar el ordenamiento de la zona del cine México, posterior al incendio de 2008, sin embargo no fueron efectivos por la falta de voluntad de los comerciantes.

“Hay una comisión institucional, pero dentro de esta comisión deben hacer subcomisiones por cada calle y que ellos sean los que planteen propuestas. No esperamos que alguien de afuera diga qué vamos a hacer, somos nosotros mismos los que debemos trabajar eso”, señala Caldera, cuyo tramo está prácticamente sobre la calle, al igual que otros tramos de carne y embutidos.

El comerciante dijo ser testigo del incendio en uno de los galerones del Oriental y por  falta de acceso los carros de bomberos quedaron a 2 ½ cuadras del sitio, para luego instalar mangueras sin tener la suficiente presión en el agua.

Que nadie piense que este despeje de calles y ordenamiento se podrá hacer de la noche a la mañana”. Romer Altamirano, urbanista

Inspección en mercados

El Gobierno de Nicaragua anunció que trabajará en un plan de inspección constante en los mercados del país. Uno de los aspectos incluirá el acceso de vehículos de emergencia cuando ocurra alguna incidencia en los centros de compra. 

Según la vicepresidenta de Nicaragua, lo anterior forma parte de un acuerdo alcanzado entre autoridades municipales de Managua y comerciantes afectados por el incendio ocurrido el domingo en el mercado Oriental de la capital, en el que 208 tramos fueron arrasados por las llamas.

Apoyarán a comerciantes

La vicepresidenta agregó que en el encuentro realizado el lunes por la tarde participaron más cerca de 500 comerciantes del populoso centro de compras, incluyendo los 165 comerciantes afectados por el incendio.

Según Murillo, entre los acuerdos alcanzados entre la comuna y los comerciantes destaca el hecho que los vendedores solicitaron se continúe el proceso de legalización del servicio de energía.

“Ellos están claros que hay que combatir las conexiones ilegales para que no se provoquen este tipo de percances, de tragedias. Sobre todo saben que todos salimos ganando porque al garantizar un servicio legal no vamos a tener conexiones ‘hechizas’, conexiones no adecuadas que producen este tipo de siniestros”, acotó Murillo.

Otro punto acordado es que se ha establecido que los afectados por el siniestro recibirán apoyo financiero a través del programa de crédito Usura Cero, el cual brindará préstamos a seis meses de gracia e interés acorde a las posibilidades del comerciante.  Finalmente el gobierno municipal se comprometió a reconstruir los tramos afectados por el siniestro.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus