•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Bernardo Abán Tercero, el nicaragüense cuya ejecución fue suspendida en Estados Unidos en agosto de 2015, ha vuelto al corredor de la muerte y espera una nueva fecha para recibir la inyección letal, según informó el diario estadounidense US News.

En 2015, un día antes de la ejecución de Tercero, la Corte Criminal  de Apelaciones de Texas ordenó que el caso regresara a los tribunales para una nueva revisión, luego de que sus abogados alegaran que una testigo había dado testimonio falso en el juicio realizado en el año 2000.

Hijo de Bernardo Tercero lo visitó en Texas

El equipo legal de Tercero, así como sus amigos y familiares habían calificado la decisión de la corte como “un milagro divino” y tenían esperanzas que el originario de Posoltega no fuera ejecutado. 

Sin embargo, este miércoles el fallo de la corte determinó, durante audiencias realizadas el año pasado, que el testimonio que había sido puesto en duda fue finalmente considerado como apropiado. Con esta resolución, Tercero, ahora de cuarenta años, vuelve a quedar en espera de fecha para su ejecución. 

Franklin Tercero, el único hijo de Bernardo, no estaba enterado ayer sobre la situación de su padre y dijo que consultaría con el equipo de abogados que ve el caso. 

Madre de Tercero: dispuesta a "suplicar de rodillas"

El caso 

El 31 de marzo de 1997 Tercero y un cómplice entraron armados a robar una lavandería en Houston, Texas, donde el nicaragüense se enfrascó en una pelea con un cliente, un maestro de escuela, al que terminó dando muerte frente a su hija de 3 años.

Luego de una estadía en Nicaragua, Tercero fue arrestado cuando volvió a Estados Unidos en 1999. Fue condenado en 2000 a la pena capital.

El caso de Tercero llamó la atención puesto que este se convertiría en el primer ciudadano nicaragüense en ser ejecutado en Estados Unidos. El mismo presidente Daniel Ortega abogó por él ante su homólogo estadounidense Barack Obama. 

En el mismo sentido se habían pronunciado sobre el caso organizaciones civiles y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos, que sostenían que durante el juicio se violaron los derechos de Tercero.

Familia de Tercero insistirá en pedir visa humanitaria

Incluso el cardenal Leopoldo Brenes había agradecido en una nota prensa al gobernador de Texas, Greg Abbott, y a los miembros del Tribunal de Apelaciones de Texas “por escuchar tantas voces que claman por los condenados a la pena de muerte, la cual hoy no tiene ningún sentido”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus