•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Embajada de Estados Unidos en Nicaragua advirtió ayer que quienes presenten documentos falsos durante la solicitud de visas, recibirán una sanción de por vida que les impedirá entrar a ese país norteamericano. 

Matthew Packer, cónsul estadounidense, informó que hay personas vendiendo documentos falsos como constancias laborales y salariales. Sin embargo, destacó que el consulado de Estados Unidos cuenta con procesos certeros para verificar documentos. 

“Queremos enfatizar que la ley de inmigración de los Estados Unidos es muy estricta con respecto a fraudes”, dijo el diplomático.

Packer sostuvo que los casos de fraude no son muy frecuentes, pero los incidentes continúan sucediendo en el proceso de solicitud de visas, sobre todo las de turismo y negocios. “En nuestra opinión, un caso es demasiado”, mencionó. 

En el sitio web del consulado estadounidense también se previene de personas que ofrecen servicios para trámites de visa y pasaporte ubicados en las afueras de la embajada. “Estas personas, deshonestamente aducen representar a la Embajada usando credenciales falsas y uniformes que los hacen parecer parte del personal”, advierten.

Sugieren a los solicitantes abstenerse de utilizar estos gestores, quienes ofrecen servicios a altos costos e incluso ofrecen paquetes de documentos falsos que pueden incluir cartas de invitación y cartas de trabajo. 

Visas rápidas

Por otro lado, este es el mejor momento para solicitar una visa de turismo o negocios, ya que el proceso de solicitud y recepción de visa puede demorar alrededor de 7 u 8 días hábiles, informó la Embajada de Estados Unidos en Managua.

30 años preso por estafar con visas

De acuerdo con el cónsul estadounidense, quienes soliciten una visa en estos momentos solo tendrán que esperar tres días hábiles para ser entrevistados por un oficial consular, gestión que normalmente tarda entre una y tres semanas. Si la visa es aprobada, los solicitantes tendrán que esperar otros tres o cuatro días hábiles para recibir su pasaporte visado. 

Packer detalló que la razón de esta agilización es que hay más oficiales consulares, “entonces hacemos el trabajo de manera más rápida” destacó. Además, hay más personas haciendo uso del programa de exención de entrevista de visa, mediante el cual quienes tengan una visa expirada pueden renovarla sin el requisito de la entrevista en persona. 

No obstante, este trámite agilizado estará disponible siempre y cuando el sistema no se sature de solicitantes, por lo que exhortan a quienes quieran viajar a hacerlo cuanto antes para conseguir este beneficio. 

Los requisitos siguen siendo los mismos para cada solicitud, y quienes desean aplicar deben demostrar durante la entrevista que tienen lazos financieros, familiares y profesionales en Nicaragua como para regresar al país. 

En cifras

En 2016 fueron 128,325 nicaragüenses, quienes viajaron a los Estados Unidos, un 13% del total de viajeros al exterior, de acuerdo con el Instituto Nicaragüense de Turismo. 

También el año pasado el Banco Central de Nicaragua reportó en remesas 690.1 millones de dólares provenientes de Estados Unidos, lo que representó el 54.6% del total de remesas percibidas. 

Estafados con visas relatan su drama ante el juez

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus