•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los desechos sólidos que quedan en las costas de los lagos y mares del país tienen un impacto en la fauna acuática en un radio de tres millas náuticas, afirmó Rosario Sáenz, directora de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic). Sáenz agregó que los desechos sólidos que quedan en las playas “afectan las zonas de pescas. Las larvas de peces pueden quedar atrapadas en las botellas. Asimismo puede afectar a las aves, reptiles y los humanos a través de la cadena alimenticia”.   

La directora de Fundenic añadió que los desechos sólidos en mares, lagos y ríos aportan a la crisis de agua que vivimos en la actualidad. “Actualmente la cantidad de desechos sobrepasa nuestra capacidad de cálculo. No sabemos qué numeró de basura hay en nuestros ríos, lagos y mares”, manifestó Sáenz. 

Durante una ceremonia de reconocimiento por realizar una jornada de limpieza en Semana Santa, Reciclanica y New Century, una empresa de tecnología, presentaron datos sobre la cantidad de desechos que produjo la actividad turística durante Semana Santa. 

De acuerdo con Nora Marín, gerente de Reclicanica, media tonelada de basura fueron recogidas por 80 personas, entre estudiantes universitarios y voluntarios, en seis centros turísticos. 

Estos lugares fueron la costa del lago de Managua en Nagarote, La Boquita en Carazo, Pochomil, Xiloa, El Trapiche y San Jorge, en Rivas. 

La mayoría de desperdicios recogidos estaban fuera de los depósitos. Pochomil fue la playa más sucia que visitaron, afirmó Marín, ya que la basura sobrepasó la capacidad de los botes de basura. “Fue algo grave que observamos, los negocios no tenían dónde sus clientes depositaran los desechos. Por otra parte no habían suficientes”, declaró Marín. No obstante la falta de recipientes para tirar la basura fue un problema común en todos los centros turísticos, indicó la gerente. 

La gerente de Reciclanica sostuvo que el 60% de la basura que se recogió era reciclable: vasos y botellas de plásticos, aluminio. Además eran altamente contaminantes para el medioambiente acuático. 

Menos desechos 

Marín destacó que este año recogieron menos basura que en la jornada de 2016, cuando se acopió dos toneladas. Cree que la disminución  se debe a que menos gente visitó estos centros turísticos. Reciclanica tiene 5 años consecutivos realizando estas limpiezas.  

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus