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Uno de cada cuatro estudiantes nunca ha utilizado la opción de búsqueda avanzada de las plataformas en línea, según un estudio de hábitos y usos de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por parte de jóvenes en universidades públicas y privadas de Managua y de la Costa Caribe, que se realizó a partir del mes de abril del 2016 en 7 universidades.

Otros datos relacionados a las competencias de los universitarios, para buscar información en internet al momento de desarrollar una investigación, reflejan que el 22% de los estudiantes no se fija en la fecha de publicación y el 21% no pone comillas ni hace referencia de autores que cita textualmente.

Las universidades que participaron en el estudio fueron UCA, UNAN-Managua, UNI, UAM, UCC y BICU. Los encuestados tenían edades entre 16 y 19 años; el 46% de los encuestados son hombres, y el 53% mujeres.

1 de 10 nicas usa internet para estudiar

El estudio realizado con 2,007 estudiantes plantea que los universitarios no identifican correctamente las fuentes de información, carecen de destrezas para planificar una investigación, no cuentan con criterios adecuados para identificación de información académica fiable y pertinente al hacer una búsqueda a través del internet.

El estudio refleja así que el nivel de competencia informacional de los universitarios es bastante elemental  en el manejo adecuado de herramientas de búsqueda en los sitios web, selección y uso de la información respetando las normas éticas.

Sin embargo, las competencias que los estudiantes universitarios deben conocer para formular investigaciones son habilidades que debieron adquirirse durante los estudios hechos durante la secundaria, asegura Jorge Mendoza, director ejecutivo del Foro de desarrollo Humano y Educación.

En el perfil de egreso del bachiller, este formuló una pequeña tesis en su proyecto de quinto año, y desde ahí se debió haber creado algunas competencias en el ámbito de la investigación”, dice Mendoza.

Dicha carencia afecta directamente a la calidad y desempeño de los profesionales, no solo durante el proceso de la investigación, sino también al momento de redactar un informe, amplía Mendoza.

“Con las TIC, los estudiantes adquieren un pensamiento crítico”

“Cuando en el informe científico, que puede narrar los resultados de la investigación, tiene excelentes resultados y conclusiones pero con una falta de aplicación de normas APA (método estándar de citación y referencias), falta de redacción en el fondo y en la forma del artículo que va a reflejar cada una de las investigaciones; fácilmente los estudiantes caen en lo que se conoce un plagio culposo o no intencionado, al asumir como suyas algunas ideas y plasmandolas en determinados informes”, explica Mendoza.

Maestros tampoco orientan

El estudio, que incluyó cuatro grupos focales, con los que establece que a criterio de los estudiantes, los profesores también carecen de competencias informacionales a nivel avanzado.

“La acción de plagiar, copiar y pegar o no utilizar bien la cita textual puede estar relacionado a un desconocimiento sobre cómo hacerlo bien, pero también puede estar relacionado a un poco exigencia, una poca orientación y una bajisíma retroalimentación del trabajo que el profesor o la profesora hace”, concluye Rodríguez.

Estudiantes de primer ingreso no comprenden textos

Este es un desafío que tienen las universidades en todo el mundo, aseguró Jorge Mendoza; y agregó que existe suficiente conocimiento teórico de cómo investigar, y que los docentes tienen competencias básicas para acompañar los procesos de investigación de los universitarios.

“Creemos que hace falta formación en investigación del cuerpo docente universitario”, finaliza Mendoza.

En los grupos focales, los estudiantes recomendaron recibir más orientación de los profesores, dice Renata Rodríguez, investigadora del estudio.

“Ellos piden más formación para ampliar sus capacidades y habilidades para buscar información y seleccionarla adecuadamente”, agrega Rodríguez.

Lo anterior supone un reto para las universidades y su personal docente para desarrollar un programa de formación de competencias informacionales desde el primer año que un bachiller ingresa a la universidad, recomienda el estudio.

Mayoría de estudiantes llega a la universidad escribiendo mal

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