•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La batalla legal por la vida del nicaragüense Bernardo Tercero, condenado a pena de muerte en Texas, continúa. Su abogado defensor Walter Long aseguró vía telefónica, que seguirá luchando por revertir nuevamente la decisión de la Corte de Apelaciones, que esta semana envió a Tercero nuevamente al corredor de la muerte.

“No sabemos qué va a pasar, lo que puedo decir es que vamos a seguir luchando, sin dudas, por la vida de Tercero”, dijo Long, un destacado abogado de Austin, Texas, quien en agosto del año 2015 logró revertir la inminente ejecución del nicaragüense.

Tercero fue sentenciado a la pena muerte por haber matado de un disparo a Robert Berger, un maestro de secundaria, en Houston, Texas, durante un robo en un negocio de lavandería, el 31 de marzo de 1997. Tres años después fue condenado a morir bajo la inyección letal.

Un día antes de la fecha de ejecución, fijada para el 26 de agosto del 2015, a través de un escrito legal de 45 páginas el abogado defensor logró convencer a los miembros de la Corte de que en el juicio contra Tercero se había dado falso testimonio. La Corte ordenó de inmediato la suspensión de la ejecución de Tercero, una noticia que recorrió el mundo y fue considerada como victoria de los defensores del derecho a la vida.

De interés: Tribunal de Texas suspende la ejecución de Bernardo Tercero

El principal argumento del abogado fue que Sylvia Cotero, una de las testigos principales durante el juicio que inicio en el año 2000, había ofrecido falso testimonio y esto condujo al jurado a sentenciar a Tercero a la pena capital.

Walter Long explicó a El Nuevo Diario, este viernes, que después de la suspensión de la ejecución, Tercero tuvo una audiencia de varios días en la Corte de Distrito en Houston, donde se revisó el caso y se presentó el testimonio de testigos, abogados, fiscales e investigadores del caso, pero no se logró convencer a la Corte de que hubo falso testimonio y, como resultado, la Corte de Distrito recomendó a la Corte de Apelaciones negar la solicitud de cambiar la sentencia. Por esa razón, Tercero fue enviado de nuevo esta semana al corredor de la muerte.

A pesar de este duro revés, el abogado defensor anunció que seguirá la lucha en la Corte, pero explicó que por razones obvias no podrá dar a conocer la estrategia y medidas que tomará para evitar que Tercero sea ejecutado.

Fecha pendiente

El director de Información Púbica del Departamento de Justicia Criminal de Texas, Jason Clark, dijo a El Nuevo Diario, vía correo electrónico, que Bernardo Tercero continúa recluido en la cárcel Polunsky Unit, y aún no tiene fecha de ejecución.

El funcionario aseguró que será un juez de la Corte donde Tercero fue sentenciado inicialmente, quien fijará nuevamente la fecha de ejecución. Indicó que el juez goza de toda la discrecionalidad para determinar el día de la ejecución. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus