•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La aceptación de la queja interpuesta por la asociación Los Pipitos ante el Ministerio de Gobernación (Migob) no tiene ninguna interferencia con el proceso de mediación propuesto la semana pasada por la Fundación Teletón, aseguró Luis Armando Rivas Cagnoni, vicepresidente de Teletón, quien sostiene que continúan esperando la respuesta de Los Pipitos a su solicitud de diálogo.

Aunque los funcionarios de Fundación Teletón afirman que acatarán la resolución del Migob, sostienen que esta no es una entidad competente para resolver este tipo de diferencias entre organizaciones, porque se trata de un “conflicto de naturaleza civil entre dos sujetos de derecho privado”, de acuerdo con el escrito de contestación a la queja de Los Pipitos.

Por la anterior razón, abogan por la resolución del conflicto a través de la mediación, o como posterior instancia, el arbitraje, tal como estipula el contrato suscrito entre ambas entidades y el Club Activo 20-30.

“En el arbitraje se decidirá el destino final de toda esta historia”, afirmó Rivas Cagnoni.

La orden 

Mediante una resolución, el Migob ordenó a la junta directiva de la Fundación Teletón proceder de inmediato a la realización de una auditoría financiera de los últimos tres años, además de impedir el uso de los fondos recaudados en Teletón de este año.

El vicepresidente de la Fundación Teletón aseguró que no les afecta de ninguna manera la orden de iniciar las auditorías, más bien “nos favorece porque estamos demostrándole al pueblo que nuestros estados financieros están ordenados, y que aquí nunca se ha perdido un peso”.

Informó que las auditorías de 2014 y 2015 ya están hechas, y la de 2016 está en proceso de realización. Los auditores encargados serán de la firma Price Waterhouse Coopers, quienes tendrán listo el documento antes del 18 de julio, plazo máximo de entrega según el Migob, indicó.

Sobre la imposibilidad de usar fondos recaudados en el evento Teletón de este año, “salvo lo asignado para los gastos indispensables de carácter operativo de dichos centros”, según la resolución del Migob, Rivas Cagnoni aclaró que no se les prohíbe utilizar el dinero para gastos de planilla de Fundación Teletón.

Más bien “si ellos (en los centros) necesitan comprar equipos, mobiliario o comprar un vehículo, eso no lo podemos hacer. Lo que ellos (Migob) mandan a decir es que sigamos pagando, pero que no hagamos gastos extraordinarios. La oficina tiene que seguir operando”, aseguró.

Los derechos

La resolución del Migob dice que se acepta la queja “por haber quedado claramente demostrado que han sido vulnerados los derechos adquiridos de la entidad Los Pipitos, al incumplir Fundación Teletón el Convenio de Colaboración entre las partes involucradas”.

Respecto a la afirmación anterior, Rivas Cagnoni expresó: “No entiendo a qué se refiere que hemos violentado sus derechos”. Según dijo, la fundación ha cumplido siempre: “Nunca hemos dejado de pagar los salarios, los gastos operativos, hemos cumplido a cabalidad el contrato de que los fondos iban a ser para el programa de rehabilitación de Los Pipitos”. 

Esta primera resolución del Migob ordena una serie de acciones que tendrá que tomar la Fundación Teletón. Rivas Cagnoni dijo que no sabe cuáles serán las decisiones posteriores que podría tomar esta entidad gubernamental.

“Yo entendería que el rol del Migob llegaría hasta aquí, no sé si ellos tendrán otra visión o esperan hacer algo más. Esperamos que llegue hasta allí”, comentó Rivas Cagnoni.

El representante de la Fundación Teletón señaló que “si el Migob o el Gobierno, o la resolución del arbitraje nos dice ‘entreguen’, pues entregamos, no nos queda de otra”.

Respuesta de Los Pipitos

Leonor Gutiérrez, fiscal de la junta directiva de Los Pipitos, afirmó que ya tienen una respuesta a la propuesta de mediación que les hizo el Teletón, “pero la daremos a conocer públicamente una vez que entreguemos la carta a la directiva de Fundación Teletón, eso seguramente será lunes”. 

“Nos complace que Gobernación haya dado paso a nuestra queja, pues de alguna forma sentíamos que afectaban los programas de nuestra organización”, dijo Ruth Elizondo, tesorera de Los Pipitos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus