•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

José Sanabria Vindell y Alex Santiago Ramírez Cárdenas, estudiantes de la Facultad Regional Multidisciplinaria (Farem-Estelí, UNAN-Managua), fueron galardonados con el segundo lugar en el concurso mundial de innovación, Wege.

Sanabria Vindell y Ramírez Cárdenas, quienes se forman como ingenieros en energía renovable e ingeniería ambiental, respectivamente, formaban parte de un equipo integrado por estudiantes de las universidades de Kendall Collage of art and Desing y FAREM-Estelí, UNAN-Managua.

El equipo se agenció un premio en efectivo de US$10,000, por su propuesta denominada “Somos”, un proyecto con enfoque medioambiental en el cultivo de  café en la reserva silvestre de Miraflor, Estelí. 

Para participar en el concurso, los estudiantes debían de realizar un proyecto de innovación que planteara la solución a un problema y que promoviera un modelo económico sin fines de lucro y de manera colaborativa.

El equipo al que pertenecen los jóvenes nicaragüenses diseñó un proyecto de aprovechamiento de aguas mieles y desechos de pulpa de café.

“Somos ha desarrollado una solución enfocada en ayudar a los pequeños productores de café que operan en la Reserva Natural Miraflor, para detener el impacto ambiental de su proceso de producción y al mismo tiempo aprovechar los subproductos desechados en el proceso, para elaborar otras materias primas que puedan ser exportadas y generar ingresos adicionales”, reseña el sitio web del premio Wege.

También  agrega que “los miembros del equipo de Kendall College of art and Desing, y de la universidad de Ferris, viajaron a Nicaragua en varias ocasiones para entrevistar a los actores clave en la industria de la producción de café”.

Por su parte, el juez del concurso Christopher Carter destacó que “lo que realmente nos impresionó más fue el enfoque en el terreno del equipo; fueron a la fuente del problema y estaban profundamente inspirados por lo que encontraron. Esta solución podría ser adoptada por otras regiones de cultivo de café de montaña, y eso es una gran historia”, dijo Carter.

El Premio de Wege Prize 2017 es un concurso de diseño estudiantil que se realiza anualmente y da a cinco equipos finalistas la posibilidad de colaborar desde diferentes instituciones y disciplinas, para ayudar a resolver problemas con propuestas innovadoras utilizando el concepto de Economía Circular.

En el concurso participaron estudiantes de universidades de Canadá, China, Chile, Colombia, India, Irán, Costa Rica, Dinamarca, Holanda y Estados Unidos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus