•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Brandon Balmaceda y Francisco González son dos jóvenes estudiantes de quinto año de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que han ideado una propuesta alternativa de edificación denominado “Sistema Constructivo Pet”.

La idea se les ocurrió dos años atrás, mientras ambos estaban a la mitad de su formación, y consiste en la elaboración de un bloque de mampostería a base de Pet, en la que el plástico sería triturado y sustituiría la arena que se extrae de los cerros.

“Como estudiantes de arquitectura nos planteamos muchas problemáticas que existen en Managua, particularmente una de esos problemas era la contaminación plástica existente, todos los cauces están llenos de botellas, bolsas, esa acumulación de basura genera no solo contaminación ambiental, sino también visual”, dijo González.

Por su parte Balmaceda agregó que “el material cero es piedra en grano pero más grande, no se extrae de los cerros y es más fácil de conseguir, es ahí donde entra el plástico triturado que viene a amarrar lo que es el cemento con este material cero, es así que se origina el bloque”, detalló Balmaceda.

Reconocimiento innovador

Ambos estudiantes decidieron postular su propuesta a un concurso que promueve la innovación denominado “Taller de Incubación de Empresas y Premios Pitch”, el cual es organizado por la empresa Emerge SA –Ciudades Sostenibles y Comunidades emergentes, y que es apoyada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Unión Europea, la Cooperación Alemana y la Embajada de Estados Unidos.

“Hubo una fase de clasificación ante un jurado, de ese proceso se seleccionó a diez empresas a una ronda final para presentar nuestra idea de negocios ante un jurado grande y exigente y competir por un premio en efectivo”, rememora Balmaceda.

Poco a poco ante el jurado  compartieron los beneficios y el impacto positivo que traería su idea de negocios y eso les permitió clasificar a la fase final, en donde compitieron y ganaron un premio de US$1,500 y asesoría técnica.

Oma Architects Studio es el nombre que Balmaceda y González han dado a su empresa, y el bloque de Pet es el primero de lo que esperan sean varias propuestas para el sector construcción del país. 

“Queremos brindar soluciones a la contaminación y al mismo tiempo ser una alternativa factible para tener vivienda digna”, dijo Balmaceda.

Según González el bloque de Pet ha pasado las pruebas de resistencia establecidas en Nicaragua y solamente resta aprobar la prueba de resistencia al fuego para eventualmente poder comercializarlo como una alternativa constructiva.

“Este bloque de mampostería está hecho en un 80% de plástico reduciendo así la contaminación que existe en el ambiente, es un bloque más liviano en cuanto a peso, pero que si cumple con la resistencia establecida en Nicaragua. Al utilizar el plástico reciclado que obtenemos del medioambiente haría que este bloque tuviera un precio más accesible que los que se comercializan en el mercado”, mencionó González. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus