•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El especialista en medicina interna, Vicente Maltez Montiel, indicó que entre el 25 % y el 30 % de la población de Nicaragua, es decir entre 1.5 millones y 1.8 millones de personas, sufre hipertensión, una enfermedad que provoca (sin síntomas) paros cardíacos o derrames cerebrales y se le conoce como “el asesino silencioso”.

La cifra, indicó Maltez Montiel, se basa en informes de la Organización Mundial de la Salud y del Anuario Estadístico del Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS) 2016.

Según el INSS, la hipertensión está entre las primeras cinco causas de muerte entre los asegurados y pensionados.

“Esta enfermedad (hipertensión) afecta al 25 o 30 por ciento de la población en el país, esa es una estadística de la Organización Mundial de la Salud. Además, en el 90 a 95 por ciento de (casos de) hipertensión no sabemos la causa”, alertó Maltez Montiel.

Añadió: “Sabemos que (con la hipertensión) hay un vínculo genético, es decir si es hijo de un hipertenso, será hipertenso también”.

Subrayó que si el paciente baja su nivel de grasa en el cuerpo, podrá controlar la presión arterial, así como el uso de medicamentos.

“El problema que tenemos es que la gente no sabe que es hipertensa hasta que un mal día es llevada al hospital por un ataque cardíaco o un derrame cerebral, porque normalmente no produce síntomas, por eso se le llama el asesino silencioso”, manifestó el internista.

La hipertensión ocurre cuando las arterias se endurecen y no soportan la presión.

Los hombres la sufren más que las mujeres, y a mayor edad es más probable sufrir esta enfermedad. Las personas con sobrepeso también son más propensas a este mal.

Según el Anuario Estadístico del INSS, el año pasado fallecieron en las Instituciones Proveedoras de Servicios de Salud ( IPSS) un total de 1,135 personas, de las cuales 39 fueron por hipertensión.

De los 39 muertos por hipertensión, 27 eran del sexo masculino y 12 del sexo femenino.

La diabetes

Por otro lado, el Anuario Estadístico del INSS 2016 señala que la primera causa de muerte en Nicaragua es la diabetes, seguida por la neumonía, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y la cirrosis.

“La diabetes es una enfermedad en la que juega un papel importante el factor genética, es decir si usted es hijo de padre o madre diabética se convierte en prediabético. Además, en un momento determinado si no se cuida y termina siendo una persona obesa que abusa de la azúcar, es muy sedentario, a partir de los 40 años es candidato a convertirse en un diabético”, afirmó Maltez Montiel.

La diabetes ocurre cuando el páncreas no puede procesar la insulina en el cuerpo, afectando así la glucosa en la sangre.

La diabetes es una enfermedad letal en Nicaragua, según el INSS. Dreamstime/ENDHay varias expresiones de esta enfermedad. Una de ellas es la diabetes tipo 1, que aparece en las personas en su infancia, adolescencia o primeros años de vida adulta. En este caso, no hay forma de prevenirla.

La diabetes tipo 2 llega en la edad adulta y los expertos indican que es 10 veces más frecuente que la tipo 1. Generalmente, un paciente con diabetes tipo 2 tiene a otros familiares con esta enfermedad.

Para controlar la diabetes tipo 2 los médicos orientan tener una alimentación saludable.

Y está la diabetes gestacional, que afecta a las embarazadas, la cual no tiene síntomas pero puede terminar siendo permanente con el paso del tiempo.

Los síntomas

  1. Las heridas y rasguños no se curan o sanan lentamente.
  2. Hambre inusual
  3. Pérdidas de peso
  4. Exceso de sed
  5. Vista nublada
  6. Muchas ganas de originar
  7. Infecciones seguidas en la piel
  8. Las otras enfermedades
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus