•   Bilwi, Región Autónoma del Caribe Norte, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Alarma ha desencadenado la confirmación de 1,300 casos de malaria en Bilwi, Región Autónoma del Caribe Norte, donde las autoridades han alertado y llamado a la población a hacer un esfuerzo conjunto y tratar de frenar la propagación de la enfermedad.

De acuerdo con las autoridades de salud, son más de 1,300 casos de malaria confirmados en la ciudad porteña, por lo que han anunciado una jornada de limpieza en la ciudad para tratar de bajar el número de casos.

El coordinador del Gobierno Regional Carlos Alemán, la presidenta del Consejo Regional y el doctor Lázaro Téllez, director del Sistema Local Integral de Salud, (SILAIS), en un  conferencia de prensa mostraron su preocupación por el aumento de los casos de malaria.

“El monitoreo que se le viene realizando desde el año 2015 y 2016 se muestra un incremento considerable de casos de malaria en el año 2017”, reconoció Alemán.

En este sentido, Téllez indicó que ya se está programando una jornada de limpieza en Bilwi y llamaron a la población a participar.

En esta ciudad existen cuatro barrios con la mayor incidencia de malaria: El Muelle, Alemán, Los Ángeles y Nueva Jerusalén.

El Minsa prepara una jornada de fumigación en Bilwi para combatir la malaria. Bismarck Picado/ENDA los esfuerzos se ha sumado una brigada de 42 personas que llegó este jueves desde Managua a esta ciudad caribeña para realizar una campaña de fumigación, destrucción de vectores, abatización y distribución de medicamentos para combatir la enfermedad.

La malaria, también llamada paludismo, es transmitida a las personas por un parásito que llega mediante la picadura de los mosquitos infectados, indican los expertos.

Una vez sufrida la picadura, en un máximo de 72 horas (tres días) los parásitos empiezan a atacar los glóbulos rojos y la persona empieza a sufrir los síntomas de 10 a 28 días después.

La infección trabaja así: Una vez en el cuerpo, los parásitos viajan en el torrente sanguíneo hasta llegar al hígado, donde se desarrollan y pasan a ser merozoitos, los cuales vuelven a las vías sanguíneas y atacan los glóbulos rojos, enfermando a las personas.

La malaria, indican los expertos, ocurre enpaíses tropicales y subtropicales, como Nicaragua.

Entre los síntomas de la malaria, se incluyen:

  1. Dolor de cabeza
  2. Convulsiones
  3. Heces con sangre
  4. Escalofríos
  5. Fiebre
  6. Dolor muscular
  7. Náuseas y vómitos

Por otro lado, recientemente el Ministerio de Salud realizó cambios en las diferentes áreas del Sistema de Salud en esta región caribeña, entre los cambios la doctora Ivania López fue removida de su cargo de directora del Silais Bilwi y en su lugar fue nombrado Téllez.

En Waspam fue destituido el director del hospital; en Puerto Cabezas fue cesada la doctora Mariluz Rodríguez; en Prinzapolka fue removida del cargo la doctora Nora Chavarría; y el doctor David Saravia también fue sustituido del cargo de director del hospital de Rosita Rosario Pravia Medina, en su lugar fue nombrado el doctor Harold Flores.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus