•   Siuna, RACCN  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una serie de factores, entre ellos la no construcción de calles adecuadas, el mal manejo de desechos y el desorden de la expansión del municipio se han conjugado para convertir a Siuna (en el Triángulo Minero) en una ciudad vulnerable a inundaciones, pese a que su topografía presta las condiciones para que sea una zona fuera de riesgo de este tipo de desastres.

La vulnerabilidad ha quedado evidenciada con las primera lluvias del periodo de invierno, ya que varios barrios han sido severamente afectados, una casa estuvo a punto de desplomarse, familias perdieron enseres y hasta una familia ha sido evacuada recientemente.

Blanca Talavera, habitante del barrio Marco Antonio Somarriba, nunca imaginó que su casa se sumaría a la lista de las afectadas en este periodo de invierno; nunca antes había ocurrido. Según los habitantes de este barrio, la construcción de la calle no fue realizada con los estándares de cuneta o desagües que requería, “mi casa se inundó por un mal trabajo que realizó la alcaldía municipal, por no exigir la construcción de buenas cunetas, aduciendo los contratistas que ya no había presupuesto; abordamos en varias ocasiones a las autoridades e hicieron caso omiso, en nuestro caso no se han presentado para ver la manera de resolver el problema”, dijo Talavera.

Talavera recomendó que cuando se liciten los proyectos, se los adjudiquen a buenos constructores o buenos ingenieros, y supervisen la inversión total del dinero, y que los proyectos no sean inaugurados mientras no estén culminados totalmente.

Paula Castro es habitante del barrio Pedro Joaquín Chamorro y aegura que en las inmediaciones del puente que conecta este barrio con la calle paralela a la pista de aterrizaje el problema es el mismo y desde hace varios años han venido siendo afectados por el desborde del caño Siuna.

En este sector, las familias aducen que el problema obedece a la inadecuada construcción del viaducto, sin embargo, lo que es evidente es la saturación de basura que atasca y obstruye el paso de la corriente de agua.

“Pedimos a la alcaldía que haga un buen puente aquí”, se oye cada vez que hay inundaciones. 

Factores

El ambientalista y catedrático de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe, (Uraccan, Las Minas) Luis Herrera Siles resume a tres las causas de las afectaciones por inundaciones: “La falta de educación ambiental, el incremento y mal manejo de la basura plástica y el despale indiscriminado en la ribera de los ríos”.

“Cuando hacemos una mirada a Siuna, nos damos cuenta de que sus características de relieve son una condición que pone fuera de riesgo de inundación a sus habitantes, el drenaje natural del área urbana de Siuna presta las condiciones para no permitir que el agua se estanque y pueda generar una inundación, pero el crecimiento urbano bajo ningún plan de ordenamiento territorial y las construcciones de viviendas han venido bloqueando los drenajes naturales del suelo, ocasionando que estos no puedan verter sus agua al cauce principal, el río Siuna. Los habitantes de los barrios Rigoberto López Pérez, Claudia Chamorro, 19 de Julio, Pedro Joaquín Chamorro 1 y 2 han usado el río Siuna como un vertedero, las cantidades de basura que este río recibe, bloquean el cauce natural y las alcantarillas, lo que genera inundación en el barrio Pedro Joaquín Chamorro 2, un fenómeno que está ocurriendo en los últimos dos años, producto de las grandes cantidades de basura que este río recibe”, explicó Siles.

Acciones inmediatas

Rodolfo González, director técnico de la municipalidad, detalló que han iniciado una serie de labores inmediatas a fin de evitar mayores afectaciones en el periodo de lluvia.

“Ya se está trabajando en acciones inmediatas, entre ellas la construcción de alcantarillas en el sector del Pedro Joaquín Chamorro, remoción de desechos en cauces, construcción de drenaje en el Marco Antonio Somarriba, aquí esperamos que el CLS del barrio contribuya a que obtengamos permiso para el paso por propiedades privadas para su construcción, atención de calles que presentan baches o asentamientos”, detalló.

Asimismo han trabajado en rellenos en aproches de alcantarillas de caminos municipales y en la organización y preparación en barrios y comunidades.

En total, para dar respuesta, el gobierno municipal ha estimado costos por un monto de C$500,000 aproximadamente, los cuales ya se encuentran en ejecución. “Estas propuestas de solución parten de un informe de valoración de los puntos vulnerables”, dijo el funcionario. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus