•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 54% de nicaragüenses consultados en la más reciente encuesta de opinión pública de CID Gallup considera que las mujeres víctimas de femicidio son también culpables de dicho crimen, cuando se les preguntó “¿cree usted que los actos de femicidio se deben a culpa de la mujer o del hombre?”

Solo el 27% de los encuestados cree que el hombre es el culpable al cometer un femicidio, y 9% opina que es la mujer la única responsable del crimen. En tanto, el 10% de la población no respondió o dijo que no sabía.

El 1 % de los encuestados dijo estar a favor de que a los culpables de femicidios se le corten los órganos genitales.
END

Luis Haug, gerente de CID Gallup, calificó de “lamentables” estas cifras de la encuesta, la cual tuvo un alcance de  1,200 personas en todo el territorio nacional, con un margen de error de más y menos 2.8 puntos y un nivel de confianza de 95%.

Esto “refleja cómo la cultura machista está instalada en la sociedad nicaragüense, porque la mujer, a pesar de que es víctima, también es responsabilizada por su propia muerte”, opinó Magaly Quintana, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

Que uno de cada diez ciudadanos considere que las mujeres son las únicas responsables de un femicidio, explica por qué “cuando a una mujer se le está pegando en público o el hombre la está matando, nadie se mete, nadie la defiende porque creen que las mujeres son culpables también”, comentó Quintana.

Según la encuesta, realizada entre el 11 y el 19 de mayo, “conforme más remota sea la residencia del entrevistado y menor es el grado de educación, más probable es que crea que ambos (hombre y mujer) son culpables”.

A criterio de Quintana, es necesario desarrollar más campañas educativas sobre las verdaderas causas de los femicidios en una sociedad “donde los hombres tienen poder sobre el cuerpo de las mujeres y, por lo tanto, pueden decidir sobre su vida o muerte”.

Un femicidio es el asesinato de una mujer, cometido por un hombre en el marco de relaciones desiguales de poder y en el ámbito privado, según la ley 779, contra la violencia hacia las mujeres.

Según las Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), hasta hoy han ocurrido 19 femicidios en todo Nicaragua y 25 femicidios en grado de frustración, cometidos tanto en el ámbito público como en el privado.

El último caso de mujeres asesinadas fue reportado el 19 de mayo en Kukra River, Caribe Sur, donde Yeris José Mejía, de 18 años, mató a garrotazos a dos mujeres y las abandonó a orillas de un río. Las víctimas fueron reconocidas como María Cruz Dávila, de 64 años, y Vladimira Reyes Dávila, de 42.

De acuerdo con las cifras de la Policía Nacional, presentadas la semana pasada, son nueve los femicidios registrados oficialmente, es decir, los cometidos por parejas o exparejas de las víctimas.

El último femicidio, según la Policía, ocurrió el pasado viernes en Managua. Jessica Calero García, de 28 años, fue estrangulada por su expareja, Julio César Cuadra, de 34 años, quien se ahorcó después en el barrio Los Martínez, ubicado en el Distrito II de Managua.

Calero García estaba tirada sobre unos matorrales y César Cuadra, el presunto femicida, estaba colgado de un árbol de tigüilote a un kilómetro de distancia. Ambos dejaron en la orfandad a cuatro menores de edad, de entre 8 y 13 años.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus