16 de marzo de 2009 | 22:56:00


Incautan letales armas y más de 800 mil dólares en autobús de Trans Nica
| END

Pistolas “mata policías”


* Vehículo iba hacia Costa Rica con el botín, y las dos pistolas encontradas son temidas en México, donde las utilizan sicarios del narcotráfico contra agentes del orden
* Son nueva generación que funciona mejor que fusiles corrientes y los de asalto, y su calibre 5.7 permite la penetración de chalecos anti balas y otros pequeños blindajes
* Hay dos detenidos --el chofer tico y su ayudante nica--, y delito fue tipificado como lavado de dinero y tráfico ilegal de armamento

Por Ingrid Duarte | País

Pistolas “mata policías”
Imagen
Parte de los 819 mil 960 dólares incautados ayer en un autobús de la empresa Trans Nica, cuando iba hacia Costa Rica. En el recuadro, una de las pistolas “mata policías”, desconocidas por estos lares. INGRID DUARTE / END


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

GRANADA

Un total de 819 mil 960 dólares, distribuidos en 17 paquetes, fueron incautados la tarde de ayer en el departamento de Granada, cuando las autoridades policiales detuvieron un bus Mercedes Benz, placa SJB-11095 de la empresa Trans Nica, que se dirigía a Costa Rica con 20 pasajeros a bordo.

La comisionada mayor Vilma Reyes, de la Policía Nacional, manifestó que aparte del dinero encontraron dos pistolas sofisticadas, con rayo láser, calibre 5.7, marca Frederick Sburg --no existentes en Nicaragua--, siete cajas de municiones con cincuenta proyectiles de calibre 5.7, cuatro resortes y seis magazines.

Las pistolas Frederick Sburg, cuya presencia en el autobús indica que sí existen en el país pese a la apreciación de las autoridades, son en realidad armas escalofriantes de reciente fabricación, al menos en lo que al calibre 5.7 se refiere.

Armas preferidas de “Los Zetas”

Estas pistolas funcionan como sub fusil y son temidas en México, donde son llamadas “mata policías” por ser el arma preferida de “Los Zetas”, temidos sicarios del narcotráfico (Cártel del Golfo) que en un tiempo formaron parte de las fuerzas elite de la Policía azteca.

La Frederick Sburg es considerada un arma de nueva generación, capaz de atravesar ligeros blindajes, como los chalecos antibalas, lo que hace que sean temidas por las fuerzas del orden mexicanas.

La Policía Nacional no abordó ayer ampliamente las características de esta arma de muerte, que puede sustituir con creces a fusiles corrientes y a los de asalto, no obstante, su presencia aquí debe ser motivo de preocupación para toda la sociedad.

Guardados en lugar no autorizado

El operativo de inteligencia se efectuó a eso de la una y cincuenta de la tarde, precisamente en la delegación de Trans Nica, en Granada, ubicada frente al Consejo Supremo Electoral, casi una hora después de haber salido de Managua. Los paquetes que aparentemente servirían para pagar droga en el país vecino, iban guardados en un compartimiento del bus, donde según el gerente de Operaciones, Carlos Calero, no se acostumbra introducir equipaje.

“Aparte iban 600 dólares en 28 billetes de 20 dólares, que era lo que le habían pagado al conductor para que llevara el encargo a Costa Rica. Hay dos personas detenidas: Roberto Céspedes Arce, de 43 años, costarricense y conductor del bus, y el ayudante José Alfredo Rayo, de 23 años, y de nacionalidad nicaragüense”.

“El bus llegó ayer a las ocho de la noche de Costa Rica, quedó en la terminal de Trans Nica en Managua, allí estuvo estacionado, y allí el conductor hizo el contacto con las personas (…) Aquí se establece la participación del conductor y de su ayudante, que son los que están involucrados directamente”, expresó el segundo jefe departamental, comisionado José Luis Cárcamo.

Por su parte, el gerente de Operaciones adujo que el conductor tiene cinco años de trabajar para la empresa, que desconocen la procedencia y el origen de la mercancía, pero que, en todo caso, esperarán las investigaciones policiales.

Reyes informó que el caso va ser pasado al Ministerio Público bajo el artículo 282, por lavado de dinero, y el 402 por tráfico ilícito de armas. El jefe de la Secretaría Ejecutiva de Granada, subcomisionado Alonso Carrillo, aseguró, además, que el conductor del bus ya tiene antecedentes por homicidio culposo.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Alemán: “soy el presidente, les guste o no”

elnuevodiario.com.ni |

El presidente honorario del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Arnoldo Alemán, ripostó este...

30 Comentarios

Managua llora a sus muertos

elnuevodiario.com.ni |

La capital y principalmente los pobladores del asentamiento 18 de Mayo, ubicado al oriente de Managua, en medio de un...

12 Comentarios

Cambios en la familia tensionan a obispos

elnuevodiario.com.ni |

La tensión reinaba entre los obispos de todo el mundo reunidos en el Vaticano, quienes deberán votar el...

10 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700