•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

En la audiencia inicial realizada este lunes contra Moisés Isidro Lazo Ramírez, procesado por el delito de aprovechamiento indebido del fluido eléctrico en el mercado Oriental, el Ministerio Público modificó la acusación, rectificando que en vez de suministrarle energía ilegal a 14 comerciantes solo se la suministraba a 5.

Aun así, la jueza Indiana Gallardo, titular del Juzgado Noveno Penal de Audiencias de Managua, lo remitió a juicio oral y público, luego de que la Fiscalía señalara que cuenta con al menos nueve testigos y diversos elementos de prueba para demostrar su culpabilidad, entre ellos un informe sobre los costos que se generarán en la reconstrucción de los tramos afectados que superan los 10 millones de córdobas.

La acusación modificada refiere que el procesado suministraba energía de manera ilegal a cinco comerciantes del mercado Oriental, entre ellos a la dueña del tramo donde se originó el incendio del pasado 14 de mayo que redujo a cenizas 208 puestos.

La Fiscalía detalló que de julio de 2015 a mayo de 2017, Moisés Isidro Lazo Ramírez sustrajo 39,905 kilowatts de energía de manera ilegal, que equivalen a C$438,439 córdobas en pérdidas para la empresa distribuidora de energía.

La jueza Indiana Gallardo mantuvo la prisión preventiva para el acusado y fijó inicio de juicio para el mes de junio, según disposición del juez que llevará el caso.

La Defensa, por su parte, solicitó que se desestimara la causa por considerar que Moisés Isidro Lazo Ramírez "está siendo usado como chivo expiatorio en el caso y quienes deberían estar siendo acusados son Conmema y la empresa distribuidora de energía (porque) nunca han hecho nada por legalizar el servicio eléctrico en todo el mercado Oriental", dijo la abogada Rosa Lina Romero.

Familiares de Lazo Ramírez y comerciantes del mercado Oriental realizaron un plantón en las afueras de los juzgados de Managua en respaldo al acusado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus