•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Autoridades universitarias pidieron ayer a los diputados de la Comisión del Medio Ambiente de la Asamblea Nacional, contribuir en la aplicación de programas para combatir el consumo de tabaco en los colegios de secundaria y primaria, partiendo de los resultados positivos que se observan en los recintos universitarios donde aplican políticas de protección para el no fumador.

Vera Amanda Solís, secretaria general de la Universidad Centroamericana (UCA), y el doctor Mauricio Gutiérrez, docente de la facultad de medicina de la UNAN-Managua, coincidieron en señalar la necesidad de aplicar programas contra el consumo de tabaco en las escuelas primarias y secundarias.

“Es importante que este movimiento que realizamos se proyecte hacia primaria y secundaria, porque los estudiantes en primer año de la Universidad creen que tienen derecho de fumar y se eleva el número de consumidores (de cigarrillos)”, valoró Gutiérrez.

En un estudio reciente de la UCA se midió “el nivel de fumadores en estudiantes de nuevo ingreso y el 7% de los estudiantes que recién estaban ingresando a la universidad ya fumaban, este estudio se hizo en el 2014 y esperamos que el porcentaje haya disminuido”, sostuvo por su parte Vera Solís.  

SANCIONES PUEDEN FUNCIONAR

“La UNAN ya aplica una declaratoria de no consumo de tabaco”, agregó Gutiérrez. “Ahora vamos a normar las sanciones que podría recibir un estudiante por fumar en la universidad, nuestro consejo universitario tiene que analizar este aspecto, pero la propuesta (de sancionar) va para este año. Trabajando desde el 2007 sensibilizando a los estudiantes para disminuir el uso de tabaco, alcohol y droga”, indicó. 

Pero en la UCA aplican sanciones, explicó Solís. “La primera sanción es un llamado de atención, si el estudiante reincide es una sanción grave, entonces puede llevarlo hasta la expulsión por un cuatrimestre o reprobar una asignatura, esto se aplica desde el año 2012”, afirmó Solís.

Ahora vamos a normar las sanciones que podría recibir un estudiante por fumar en la universidad". Mauricio Gutiérrez, docente de la Facultad de Medicina de la Unan.

“Antes de la medida se podían ver los pasillos llenos de chivas de cigarros, los ceniceros llenos de chivas, pero retiramos los ceniceros y hoy en día uno llega a la UCA y ya no ve chivas de cigarro. La UCA es una universidad cien por ciento libre del humo de tabaco”, recalcó la secretaria general de la UCA. 

El diputado Filiberto Rodríguez, miembro de la Comisión del Medio Ambiente, indicó que “hemos coincidido con los diputados en la necesidad de ver cómo podemos trasladar estas experiencias a los colegios de primaria y secundaria donde se da el consumo del tabaco desde temprana edad”.

Además, Verá Solís reiteró la solicitud de eliminar el Artículo 8 de la Ley 727, (Ley para el Control del Tabaco), que permite establecer áreas para fumadores. 

El 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud celebró el Día Mundial Sin Tabaco y las universidades se sumaron a esta efeméride.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus