•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Redacción web

Los peligros a los que te enfrentas cuando salís a la calle sin adultos, son los mismos que podés enfrentar navegando en internet. Tener un teléfono móvil inteligente, una computadora o una tableta con acceso a internet te ofrece muchas posibilidades de diversión, pero no todas las personas que nos encontramos en esos sitios son buenas o quieren jugar con nosotros, eso lo saben los especialistas de Unicef quienes nos compartieron estos consejos sobre cómo descubrir si te quieren hacer daño -a vos o algún amigo- en internet y cómo evitarlo.

1.  Si un desconocido te pregunta algo de tu vida. No aceptes a extraños como contactos en tus redes sociales, ni des información personal, contraseñas, direcciones, número de teléfono, la dirección de tu casa, ni subirlos o publicarlos en sitios públicos. Una vez publicada la información en las redes sociales deja de pertenecerte solamente a vos se vuelve pública y nunca se borra.

2. ¿Dónde estás y con quién? Muchos teléfonos y algunas redes sociales, ofrecen la posibilidad de ubicarnos geográficamente para encontrar a los amigos que están cerca o participar de juegos virtuales. Para evitar eso, debés asegurarte que esa información no se comparta, ni con las personas a las que les tengas confianza.

3. Compartir fotos y videos con desconocidos. Para las personas que quieren hacer daño, una foto o un vídeo le permitirá identificarte fácilmente. No debés compartir fotos, videos, ni los lugares que más visitás.

4.  No a los memes y al contenido violento. Existen grupos de personas en las redes sociales que invitan a sumarse en contra de una persona o excluirla. También hay juegos creados para pegarle o enviarle un meme. Es importante que sepamos que detrás de un perfil en una red social, hay una persona, y que cualquier acto de agresión, violencia, burla, acoso o discriminación tendrá consecuencias en la vida real.

5. Cuidado con el Sexting: Te han dicho algunas de estas frases: Vamos, ¡mándame una foto sexy!, me gusta tu foto de perfil agrégame como amigo, no tengás miedo puedes confiar en mí. Para ganarse tu confianza muchos utilizan perfiles falsos con la foto de perfil de actores, cantantes, y artistas para ponerse en contacto con vos. Por ningún motivo envíes contenidos eróticos o pornográficos por medio de teléfonos móviles, eso es el Sexting.

La Convención sobre los Derechos del Niño, y el Código de la Niñez y la Adolescencia protege a los niños y las niñas contra todas las formas de violencia, explotación y abuso y contra la discriminación de todo tipo. Si te ha pasado alguna de estas situaciones no te sientas solo, conversa con un amigo o amiga o con una persona de confianza o con tus padres, ellos  te pueden ayudar a resolver cualquier problema. Lo más importante es que no te quedes callado. 

Recordá que los niños, las niñas y adolescentes tienen el derecho de navegar libremente por internet y disfrutar de un ambiente digital seguro.

Padres: compartan estos consejos con sus hijos. Niño o niña, el internet es divertido pero debés tener cuidado y compartir con tus padres cualquier momento extraño o incomodo al que te enfrentes en la web.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus