•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Asamblea Nacional analizará, para su aprobación, una iniciativa de reforma al Código Penal de Nicaragua que aumenta las penas en los delitos de parricidio, asesinato, violación a menores de 14 años y violación agravada. Además se agregaría el asesinato agravado, según un borrador del proyecto presentado en las reuniones de una comisión interinstitucional que trabajó en la propuesta de reforma. 

El diputado Wilfredo Navarro, segundo secretario de la junta directiva del Poder Legislativo y el legislador Miguel Rosales, jefe de bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), confirmaron ayer, luego de participar en una reunión de la directiva parlamentaria, que la Presidencia de la República remitiría a más tardar este viernes, la iniciativa oficial de reforma. 

Un borrador de esta iniciativa contempla cambios en cinco artículos del Código Penal e incluye adicionar en el Artículo 140 el asesinato agravado, que tendría una pena de 30 años de cárcel. Los artículos 139, 140, 168, 169, referidos al parricidio, asesinato, violación a menores y violación agravada contemplarán penas mayores para quienes sean declarados culpables.

En cuanto al parricidio, se propone aumentar la pena hasta 30 años de prisión cuando se cometa con agravantes de asesinato. Actualmente, la condena máxima llega hasta los 25 años.  

Se agregan tres agravantes más para considerar un crimen como asesinato que serían: violación del domicilio con intención de robar y cuando el ataque se efectúe con la misma intención, que sea de noche, en lugar poblado, o en despoblado o en caminos o cuando el acto se ejecute en presencia de otras personas con el objeto de causar intimidación y crear zozobra en la sociedad. Los agravantes para considerar un hecho como asesinato pasarían de tres a seis y solo bastará que se compruebe uno solo de ellos para considerar el delito como asesinato y la pena máxima sería de 25 años. Actualmente se necesitan comprobar al menos dos agravantes para una pena de 30 años. 

Hoy la pena máxima por violar a menores de 14 años se contempla de 12 a 15 años de cárcel. La propuesta de reforma aumenta a 20 y 25 años de prisión. 

La pena máxima por violación agravada es de 15 años actualmente, la reforma establece que sean 20 y agregaría que cuando el autor del hecho tiene un parentesco con la víctima y esta sea una niña o niño de 14 años o adolescente, la pena suba a 25 años de prisión. 

Durante la tarde de ayer la Presidencia todavía no había enviado la propuesta de reforma a la Asamblea. 

ASESINATO AGRAVADO 

Según el borrador de la propuesta, los juicios por robo con violencia o intimidación en las personas, robo agravado, asesinato, femicidio, parricidio, homicidio, homicidio imprudente, entre otros, se realizarán con un juez técnico y que “todos estos delitos que en la pena se clasifique como grave por su naturaleza, se tramitarán en prisión preventiva mientras dure el proceso hasta que se dicte sentencia”.

El asesinato agravado sería el que se cometa con las circunstancias de asfixia, incendio, explosión o veneno, flagelación, mutilación o descuartizamiento en el cadáver de la víctima, en presencia de niño, niña o adolescente, cuando la víctima sea niño, niña o adolescente, cuando la persona sea especialmente vulnerable por razón de enfermedad o discapacidad física o psíquica para resistir, o se trate de una mujer embarazada o persona mayor de 65 años de edad o el hecho sea cometido como resultado de ritos grupales por creencias o fanatismo religioso.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus