•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una intensa jornada de limpieza se realizará en 4.7 kilómetros sobre el cauce del río Chiquito, que pasa por la zona urbana de León. 

El comité “Leoneses, hagamos patria, salvemos el río Chiquito” llevará a cabo la jornada de limpieza, prevista para el domingo 25 de junio.

Además del respaldo de la comunidad organizada, se contará con la colaboración de la municipalidad, organismos de la sociedad civil, así como estudiantes de secundaria y universitarios. Se espera la participación de más de 200 personas.

Francisco Silva Rico, miembro del comité y coordinador del Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN), explicó que durante la jornada de limpieza se movilizarán sobre el cauce del afluente natural brigadas de estudiantes y miembros de distintas instituciones que respaldan el esfuerzo emprendido por los mismos comunitarios.

Silva Rico agregó que debido a la alta contaminación que se observa en el río “las brigadas de limpieza intervendrán en puntos críticos”, que son los sectores aledaños a los distintos puentes (Villa 23 de Julio, Vallezca, Martínez, Bartolina, entre otros), “de mayor contaminación y acumulación de basura y las áreas afectadas por empresas teneras y granjas de cerdos”.

El representante del MCN añadió que el río Chiquito atraviesa toda la ciudad, desde el puente Villa 23 de Julio, en la carretera de circunvalación, hasta sectores bajos de Sutiaba.

“Si logramos rescatar este río sería una excelente opción para promover el turismo, pero fundamentalmente hay que promover la salud de los pobladores, evitar respirar o estar expuestos a los contaminantes que emanan de las aguas putrefactas, de desechos del alcantarillado sanitario y desechos sólidos”, destacó Silva.

En tanto, Jacinto Salinas, promotor turístico y coordinador de dicho comité, afirmó que la limpieza y saneamiento del río es un esfuerzo permanente que debe estar unido a acciones educativas.

“Todos podemos aportar en algo, hay que reforestar algunas áreas del cauce del río, recolectando desechos y eliminar charcas putrefactas que afectan el medioambiente y que son criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades”, señaló.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus