•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A través de la alianza estratégica entre la empresa privada, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, este miércoles 21 de junio a las 3:00 p.m., en el marco de la campaña “León te quiero limpio y bonito”, se llevará a cabo la segunda jornada de limpieza en el casco urbano de la Ciudad Universitaria.

“Este esfuerzo inició hace dos años con la colocación de los primeros 20 contenedores de basura, que fueron donados a la municipalidad por nuestra organización gremial e instalados en los parques Centenario Rubén Darío, La Merced y Los Poetas”, dijo Juan Carlos Guerrero, presidente del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) en León.

Guerrero afirmó que la finalidad de la jornada es sensibilizar a la ciudadanía para mantener limpios los espacios públicos y sobre todo la comunidad.

“Se trata de que la ciudadanía tome conciencia de que la limpieza e higiene contribuyen con la salud y el bienestar de nuestro medioambiente, además que contribuye al embellecimiento turístico de la localidad”, resaltó.

El representante de INDE destacó que el año anterior se involucraron en la jornada más de 300 personas, pero en esta ocasión se espera una participación masiva.

Se instalarán 28 mantas educativas y se tiene confirmación de la participación de ocho colegios, entre estatales y privados, además del respaldo de la municipalidad, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Nicaragüense, el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, entre otros.

El alcalde de León, Róger Gurdián Vijil, resaltó que esta jornada se une a los esfuerzos que impulsa la municipalidad a través del servicio de recolección de los desechos, campañas educativas y ambientales en las comunidades y a favor de la preservación de la flora y fauna en las riberas de los ríos Chiquito, Fuente Castalia, Aposentos, Ojoche y El Platanal, entre otros.

Gurdián resaltó que han puesto a disposición camiones compactadores y trabajadores para respaldar la jornada. 

ORGANIZACIÓN

Se destinarán cuatro camiones compactadores, acompañados de brigadistas, estudiantes y población en general, que saldrán de Sutiaba, Guadalupe, San Felipe y La Terminal de buses. Todos se concentrarán en la plaza-parque central Juan José Quezada, donde se llevará a cabo una fiesta popular.

Gurdián comentó que dentro de las prioridades de la municipalidad está la limpieza y el saneamiento del río Chiquito, que atraviesa todo el casco urbano, desde el puente Villa 23 de Julio, en la carretera de circunvalación, hasta las áreas bajas del suroeste de Sutiaba y las comunidades costeras de Poneloya y Las Peñitas.

“Vamos a reforestar el municipio, tenemos 390,000 plantas, de las cuales 170,000 corresponden a eucalipto y otras especies que sirven de cortinas rompevientos, que serán destinadas en áreas deforestadas, y el resto de plantas serán sembradas en parques públicos, campos deportivos y los distintos ríos que atraviesan nuestra localidad”, resaltó el funcionario.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus