•   Bilwi, RACN  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Fuerza Naval mediante su puesto de Avanzada Naval de los Cayos Miskitos, en el Caribe Norte, realizó la noche del sábado el rescate de la embarcación Pescador I, propiedad de la empresa Pasenic.

Los tripulantes y 20 pescadores estaban a punto de naufragar por la entrada de agua en su interior.

“Ante esta situación el mando de la Fuerza Naval procedió a dar respuesta al llamado de auxilio de esta embarcación, organizando la operación de búsqueda, salvamento y rescate”, reza el comunicado del mando militar.

Fuerza Naval rescata a 17 pasajeros de panga en el Mar Caribe

Las lanchas rápidas Boston Whaler 3X250HP y la 095 zarparon las 9:40 p.m. del Puesto de Avanzada Naval de Cayos Miskitos, con cinco efectivos militares cada una, ambas embarcaciones navegaron hacia la posición de la embarcación “Pescador I”, en donde arribaron a las 10:20 p.m., procediendo a lo inmediato a apoyar a los tripulantes en los trabajos provisionales para detener la vía de agua, con el fin de evitar el naufragio, se determinó que la vía de agua era a través de la limera (orificio en el casco por donde pasa el eje del timón)”.

Los marinos de la naval encallaron la embarcación en un bajo fondo ubicado en la posición Latitud 14º20’ Norte, Longitud 082º46’ Oeste para prevenir su naufragio. 

A bordo de la embarcación quedaron únicamente los cinco tripulantes y tres pescadores propietarios de la carga a bordo, mientras un total de 20 pescadores fueron evacuados al Puesto de Avanzada Naval de los Cayos Miskitos.

“El mando de la Fuerza Naval orientó que se garantizara la seguridad de la embarcación, retornando a las 12:20 a.m. la lancha 095 con cinco efectivos militares, a la posición de encallamiento.

Rescatan a 6 marinos en el Caribe

La embarcación Pescador I había zarpado de Puerto Cabezas a las 4:00 p.m. del día 17 de junio con destino a los Cayos Miskitos, llevando una carga 2,500 pies tablar de reglas para construir nasas, tres barriles con agua potable y cuatro barriles con combustible gasolina.

El capitán del barco detectó a las 10:40 p.m. la excesiva cantidad de agua en los compartimentos de la embarcación por lo que pidió auxilio a la naval, porque el naufragio era casi inminente, “mientras llegaba la ayuda procedió a tirar al agua parte de la carga que transportaba entre estos todos los barriles de combustible y agua y alrededor de 30 a 40 rollos de reglas de madera con el objetivo de adrizar la embarcación y prolongar el tiempo para lograr su efectivo rescate”, precisó la nota.

La empresa Promarnic movilizó ayer a las 9:00 a.m. la panga Miss Lisa con siete tripulantes para realizar las reparaciones necesarias a la embarcación Pescador I.

Barco nica responsable de hundimiento

Alertan por riesgos del clima

La Fuerza Naval alertó además a los pescadores, transportistas y propietarios de embarcaciones, que, si durante la actividad que realicen se presentan cambios bruscos de las condiciones hidrometeorológicas u otros riesgos, deben refugiarse en lugares seguros o navegar al puerto más cercano, además contar siempre con un medio de comunicación que le permita dar aviso oportuno.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus