•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un estudio realizado a mujeres de Granada y Matagalpa reveló que alrededor del 60% de las féminas con edades entre 19 y 30 años presenta algunos de los dos genotipos más agresivos del virus del papiloma humano (VPH), causantes del cáncer cervicouterino, la principal causa de muerte en mujeres en Nicaragua. 

La investigación “Detección de los Tipos de Virus de Papiloma Humano  (VPH) e Identificación de Factores de Riesgos en Mujeres de Matagalpa y Granada” fue realizada bajo la coordinación del Centro de Biología Molecular de la Universidad Centroamericana (UCA) y revela que el 10% de las mujeres que se sumaron a la investigación posee infecciones múltiples con tres o más tipos de este mal. 

Para los investigadores resulta sobre todo alarmante que el 40% de mujeres con edades entre 19 y 24 años con diagnóstico positivo de VPH tenía el genotipo número 16, y el 23% el 18, considerados de alto riesgo de cáncer cervicouterino.  

Alta incidencia de VPH en regiones

END

Los resultados moleculares de este primer estudio de prevalencia del VPH son la base para futuros análisis de la situación y comportamiento del virus en la población nicaragüense.

Por otra parte, aunque el 66% de todas las participantes dio positivo a la prueba de VPH, “no necesariamente significa que tenga cáncer, sino que presentaron una infección, aunque sea ocasional. Si hoy soy diagnosticada con un tipo 58 puede ser que en dos meses ya no lo tenga, ¿a qué se debe? Si nuestro sistema inmunológico está bien, las infecciones saldrán de nuestro cuerpo, de lo contrario no”, añadió la investigadora Suyén Espinoza. 

Los VPH 66 y 58 están dentro del grupo de alto riesgo que puede causar cáncer, “sin embargo los grupos de 16 y 18 se les atribuyen que más de 80% de persona que los posee van a desarrollar un cáncer cervicouterino, los otros tipos están en ese 20% que puede causarlo”, señaló la experta. 

¿Qué es el virus del papiloma humano?

En total asistieron 476 mujeres, recogiéndose 245 muestras en Granada y 227 en Matagalpa porque de acuerdo con las últimas estadísticas del Ministerio de Salud, estos departamentos registran  la mayor prevalencia de esta enfermedad, detalló la coautora del estudio. 

 “Nosotros hicimos convocatoria en las sucursales de Ixchen de estos lugares, donde se estaba realizando el Papanicolaou de forma gratuita por cinco días, las mujeres que acudieron a las tomas de muestra se les explicó el objetivo del proyecto y se les pidió consentimiento para la aplicación de la encuesta”, añadió.

Resultados alarmantes

Espinoza mencionó que procesaron 472 muestras, 315 resultaron positivas, es decir el 66.7%, frente al 33.3% de casos negativos. 

Al desagregar los resultados positivos, se observaron 138 casos en Granada (de un total de 245) y 177 en Matagalpa (de un total de 227). Significa que en el grupo de mujeres de Granada, un poco más de la mitad (56.3%) obtuvo resultados positivos del VPH frente al 43.7%, cuyo resultado fue negativo. En cambio, en Matagalpa el porcentaje de casos positivos fue de 78%, en contraposición con el 22% de negativos. 

Otro hallazgo de la investigación fue que la mayoría de las muestras positivas corresponde a los tipos VPH 66 y 58 (57% y 35%, respectivamente), prevalencia que nunca antes había sido reportada en Nicaragua.

Proponen nuevo método contra el cáncer cervicouterino

Sin embargo, al relacionar la prevalencia de los genotipos del VPH según los rangos de edad, se observa que los tipos VPH 66 y VPH 58 están presentes en todos los grupos etarios, pero los VPH 16 y VPH 18 se concentran en el grupo 19 a 30 años, “lo que refleja una situación crítica en mujeres jóvenes dado que estos últimos son responsables de la mayoría de los cánceres”, indica el informe de la investigación. 

El Papiloma y el cáncer 

“Por sí solo el VPH no va a causar cáncer, o sea que no se traduce en cáncer. Tienen que haber otros factores de riesgo asociados, como el cigarro, la inmunodepresión y el VIH para que se desarrolle”, explica la gineconcóloga Cristian Corea.

En el caso de las pacientes que presentan tres o más tipos de VPH, Corea indica que la mayoría de veces se trata de tipos de virus con bajo riesgo, afecciones como condiloma o verrugas. “Comúnmente el que más hay, si no el cáncer cervicouterino fuese más agresivo”, agrega la especialista. 

La doctora afirma que una de las causas más latentes de VPH es la iniciación temprana de relaciones sexuales y con distintas parejas. Es por eso que considera que la principal recomendación para prevenir el VPH es postergar las relaciones sexuales hasta después de los 18 años. 

Corea también detalla que es importante evitar tener múltiples parejas, usar preservativo y vacunarse contra el virus. En Nicaragua existen dos vacunas contra el VPH, Gardasil y Cervarix, que usualmente se aplican antes de iniciar la vida sexual, entre las edades de 9 y 12 años. 

Vulnerabilidad de las mujeres

Causas• El Programa Interdisciplinario de Estudios de Género y el Centro de Análisis Sociocultural, ambos de la UCA, participaron en este estudio y descubrieron la complejidad del VPH y su relación con la construcción social de género de las mujeres y los vínculos con la dimensión de la sexualidad, la maternidad y la vida misma.

Al relacionar factores de índole sociocultural con la prevalencia del VPH, se constató la asociación de cinco variables con significancia estadística: 1) la edad temprana de iniciación de prácticas sexuales; 2) la relación de pareja ocasional; 3) la violencia psicológica; 4) la ingesta de carga hormonal a través del uso de anticonceptivos inyectables y; 5) la exposición al humo del cigarrillo por la presencia de fumadores activos en el hogar. 

De estas variables, se observó que la iniciación temprana de prácticas sexuales, el sufrimiento de la violencia psicológica y la ingesta de anticonceptivos inyectables se comportan como factores de riesgos asociados a la prevalencia del VPH. 

El tipo de pareja permanente y la convivencia en hogares sin fumadores indican resultados con significancia estadística en términos de protección ante la prevalencia del VPH. Estos factores socioculturales asociados están relacionados con otras variables que pueden incrementar o disminuir la condición de vulnerabilidad de las mujeres ante el VPH, y que constituyen potencialmente nuevas líneas de investigación que merecen ser estudiadas y profundizadas.

“Una de las ventajas es que este virus puede ser tratado, pues desde que la persona contrae la infección  hasta que se convierta en un cáncer tiene de 5 a 7 años, sin embargo hay mujeres que pasan todo este tiempo sin realizarse chequeos. Aquí en Nicaragua estamos acostumbradas a ir a un chequeo hasta que ya entran al sistema de salud como madre. Por eso, nosotros hemos compartido el estudio con el Minsa y esperamos que tomen cartas en el asunto, así como el Ministerio de Educación a través de la materia de educación sexual”, finalizó.

Tres tipos de cáncer golpean a nicas

Respecto al aumento de cantidad de mujeres jóvenes a las que se le detecta VPH, la gineconcóloga considera: “El virus siempre ha existido, la diferencia es que ahora el screening, que es el Papanicolau, ya se realiza con más frecuencia. Hay menos tabúes para realizárselo, y es exigido en el sistema de salud. Eso ha aumentado la detección de cáncer cervicouterino y VPH”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus