•  |
  •  |
  • Edición Impresa

A 31 kilómetros de la ciudad de Jinotepe, cabecera del departamento de Carazo, se encuentra ubicada la comunidad Huiste, jurisdicción del municipio de La Conquista.

Para poder acceder a dicha comunidad se necesitan caballos o un buen vehículo, ya que el camino es muy angosto, hay muchas piedras y en esta temporada lluviosa el lodo mantiene incomunicada a la población.

Advierten de problemas por escasez de agua en zonas secas de Nicaragua

Sin embargo, no es lo más grave en la comunidad, pues no existen ríos, tampoco tuberías de donde puedan obtener agua para tomar y satisfacer sus necesidades básicas.

Según José Domingo Bermúdez, secretario político de Huiste, existen dos pozos en la comunidad, uno que fue ejecutado por la Alcaldía de La Conquista, pero está a dos kilómetros de la comunidad y el otro es un ojo de agua existente en el fondo de una quebrada.

“Aquí no hay ríos, esta es una quebrada y por gracia de Dios tenemos agua en este pozo, el cual lo hicimos todos los habitantes de este lugar, es un ojito de agua, tiene 6 metros de profundidad, pero solo tenemos agua en tiempo de invierno que cae en la quebrada, pero ya en enero el pozo se seca”, dijo Bermúdez.

El secretario también explicó que el agua del pozo abastece a unas 300 familias, quienes en tiempo de verano hacen largas filas para poder obtener un litro de agua por persona, pero en invierno tienen derecho a una cubeta por persona.

Verano agudiza escasez de agua en muchos negocios turísticos

Piden ayuda para perforar un pozo

Ya existe un pozo, pero está a dos kilómetros de la comunidad, además la cantidad de agua es muy poca, es por esa razón que los pobladores piden la ayuda para la perforación de un pozo, tomando en cuenta que el agua que sale del ojo de agua sabe a lodo podrido.

“Nosotros estamos dispuestos a poner la mano de obra, pero no tenemos los materiales adecuados para perforar un pozo, ya tenemos el terreno que fue donado por una familia, aquí es crítica la situación, solo Dios con su poder nos regala ese poquito de agua, pero nos enfermamos de diarrea y vómito, ya que el agua es muy pesada, se le siente un olor a podrido”, alegó el político.

Por su parte, doña Petronila Artiaga, habitante del ojo de agua Huiste, aduce que en la zona se dedican al cultivo de granos básicos, pero que es solo para consumo propio y no con fines de comercialización.

“Que va, aquí no podemos vender lo que cosechamos porque nos cuesta mucho, ya que no hay agua en la zona, es en invierno que logramos los frijolitos, el maíz y el trigo, además el otro pozo está muy largo y solo se puede ir a caballo a traer un balde con agua”, explicó Artiaga.

Otra comunidad sin agua potable

Más de 200 habitantes originarios de la zona costera de Huehuete, jurisdicción de la ciudad de Jinotepe, también se encuentran sin el vital líquido.

Según Erlin Pérez Rosales, dirigente político de la comunidad, las tuberías existen, pero el agua nunca llega.

“Tenemos que comprar el agua a las pipas que vienen dos veces por semana, cada barril nos cuesta 50 córdobas, aunque una vez a la semana la Alcaldía nos manda una sola pipa, de la cual tenemos derecho a un barril de agua por familia”, alegó Pérez.

Además explicó que hay familias de las comunidades de Tupilapa y El Tamarindo que no obtienen el beneficio, ya que las pipas no pueden entrar al lugar, debido al mal estado de los caminos.

“Toda la vida hemos vivido así, pero queremos hacerle el llamado al alcalde Mariano Madrigal, a que nos ayude, aquí solo vivimos de la pesca y en momentos no hay ingresos, entonces nos quedamos sin comprar el agua, los vecinos que pueden comprar, nos regalan el poquito de agua para tomar, al río solo llevamos a los animales que tenemos, pero ya está bastante seco”, comunicó Dora Luz Alvarado, habitante de Huehuete.

Alvarado también expresó que en su casa habitan tres familias, las cuales recolectan dinero para poder comprar tres barriles de agua cada vez que las pipas llegan a la comunidad.

“Son 150 córdobas semanales, 600 córdobas al mes, eso para nosotros que somos de escasos recursos nos golpea bastante, las tuberías ya fueron inauguradas por las autoridades, pero jamás ha salido agua de esos tubos”, culminó diciendo la pobladora.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus