•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 71.5% de la población nicaragüense no conoce ningún aspecto de la Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres, reveló la novena encuesta de percepciones sobre seguridad ciudadana del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), presentada este martes. 

“A nosotros nos preocupa mucho, porque significa que a pesar de ser una ley que tiene mucho contenido en el resguardo de la vida de las mujeres, aún en ciertas regiones del país es completamente desconocida”, dijo Skarlleth Martínez, investigadora del Ieepp. 

La encuesta realizada entre diciembre de 2016 y el primer trimestre de 2017, detalla que solo una de cada diez personas conoce aspectos generales de la Ley 779. 

El resto de personas (17.2%) solo conoce algunos aspectos puntuales de dicha ley, como el 3.6% que afirmó saber que “si agreden a la mujer van a la cárcel”, o el 2.7% que dijo conocer que la ley penaliza “el maltrato físico, el abuso sexual o los gritos”. 

“Es importante la difusión de la ley porque protege la seguridad de las mujeres en relación a las múltiples formas de violencia que se ejerce contra ellas”, aseguró Martínez. 

El estudio del Ieepp se realizó por medio de entrevistas a 1,600 personas mayores de 16 años en áreas urbanas y rurales de todo el país. Por el tamaño de la muestra, registra un nivel de confianza del 95% y un margen de error de más o menos 2.5%. 

Acoso callejero

La investigación que realiza el Ieepp anualmente reiteró la tendencia de años anteriores que ubica al acoso callejero como la situación de mayor inseguridad que perciben las mujeres en la vía pública. 

En la encuesta recién presentada, el 63.4% de las mujeres percibió esa manifestación de violencia de género como mayor causa de inseguridad en la calle, una cifra que incrementó considerablemente comparada con 2015, cuando el porcentaje fue de 39.7%. 

IML: Violencia contra la mujer es epidemia

La segunda causa de inseguridad para las mujeres en la calle es el asalto a mano armada, que según el estudio representa el 53.1%. 

Sin embargo, otras manifestaciones de acoso callejero que implican mayor riesgo ocupan los escaños siguientes como motivos de inseguridad. Para el 30.4% de las mujeres es que las estén esperando para acosarlas, al 24.4% es que las persigan, y al 19.2% que intentan detenerlas para acosarlas.  

“El hecho de que las mujeres percibamos que el acoso y sus diferentes manifestaciones son una problemática que nos afecta a nosotras, quiere decir que todavía está muy arraigado en la población masculina el tema de la masculinidad hegemónica y el machismo”, concluyó Martínez, una de las investigadoras principales de la encuesta.  

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus