•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una familia originaria del municipio de La Conquista, en el departamento de Carazo, se une para lograr la conservación de una especie de iguana verde, así como también la preservación de la flora y fauna que existe en su zona.

Lomas de Vientos se llama la propiedad familiar transformada en refugio, allí hay criaderos de iguana verde que cuando alcanzan una edad adulta son liberadas en la propiedad privada.

“Hasta el momento hemos logrado liberar 3,000 iguanas verdes, una especie en peligro de extinción en Nicaragua, acá (en el criadero) tenemos a ocho iguanas adultas que son las reproductoras, las clasificamos por edades, hasta el momento en cuido hay alrededor de 600 de dos meses, tres meses y tres años. Nosotros las liberamos a los cuatro años, ya que son adultas y pueden sobrevivir a los depredadores que hay dentro de la región”, explicó Jaens Umaña Carmona, gerente de “Lomas de viento”. 

Turismo en la zona

Además de la reproducción y cuido de las iguanas, la familia entera (abuelos, madres, sobrinos, hijos y demás parientes) han tomado la iniciativa de abrir una puerta al turismo de montaña en su propiedad, con el fin de dar a conocer a la población en general la importancia que tiene el conservar los recursos naturales para el futuro.

“Estamos empezando con el proyecto de turismo, sin embargo ya ofrecemos el servicio de cabalgatas, comida a la carta y casera, atendemos a grupos turísticos de extranjeros, pero lo más importante para nosotros es que a cada persona que nos visita le mostramos lo que hacemos en nuestra propiedad, los llevamos a los  criaderos de iguana y hablamos un poco de su cuido”, sostuvo Umaña.

En la reserva piensan construir unas 30 cabañas y un canopy, ya que alrededor de las 17 manzanas existen dos ríos y un mirador desde el cual se puede observar la ciudad de Granada.

Por estar a unos cuantos kilómetros del área protegida de Chacocente, “Lomas de vientos” es un lugar conocido en la Conquista y Santa Teresa, ya cuentan con el apoyo del Instituto Nicaragüense de Turismo, la alcaldia municipal de La Conquista, Policía Nacional y el Ejército Nacional.

Madera preciosa y otras especies de animales

Más de 600 árboles frutales existen en la propiedad de los Umaña Carmona, conocidos así en la comunidad. Dichos árboles han servido como fuente de alimentos para los monos congo, a simple vista se les puede observar cruzando de un árbol a otro.

“Queremos convertir el lugar en algo muy bonito, donde los turistas puedan alejarse del ruido de la ciudad, donde puedan tener un momento de paz, tranquilidad, comodidad y sobre todo un tiempo para reflexionar, las personas se tienen que dar cuenta de que la naturaleza es lo más bello que existe y que tenemos la obligación de cuidarla”, expresó el propietario.

El lugar es un paraíso, muchos árboles de madera preciosa como el ceibo, guayacán y madero, se pueden apreciar en todo el camino.
Lomas de Vientos atiende en un horario especial, desde las ocho de la mañana hasta cualquier hora de la noche y los precios son muy accesibles, además ya cuentan con servicio wifi.

“Aquí pues es algo bien simbólico, 18 dólares cuesta por persona, incluye los tres tiempos de comida, cabalgatas al mirador y a toda la propiedad, por un día entero, pero cuando es por grupo se cobran 9 dólares por persona todo incluido, muchos de nuestros visitantes son de origen canadiense”, culminó diciendo Umaña Carmona.

Lomas de Vientos, está ubicado a tres kilómetros de la entrada del municipio de La Conquista, sobre el camino que lleva hacia la comunidad del Astillero.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus