•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Más de 150 académicos e investigadores provenientes de Centroamérica, Europa y Estados Unidos se reunirán a partir de hoy en la Universidad Centroamericana (UCA) para participar en el VI Congreso Centroamericano de Estudios Culturales, organizado por el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (Ihnca).

El congreso, que inicia hoy y concluye el próximo jueves, incluye un programa con 37 paneles y 54 mesas de trabajo sobre memoria, cultura, literatura, ciudadanía, migración, identidades, género, interculturalidad, patrimonio cultural y topografías transatlánticas. Habrá seis conferencias magistrales. En el evento académico  —que cuenta con el apoyo de la Unión Europea— también habrá exposiciones fotográficas, presentaciones de libros y revistas especializadas y una feria del libro.

“Coincidimos con el Ihnca en que los dos temas elegidos para este congreso, memoria e interculturalidad,  están muy ligados a la realidad centroamericana. La Unión Europea está promoviendo dos mesas de trabajo dedicadas a la reflexión sobre cuestiones prioritarias en nuestra agenda: equidad de género, derechos humanos, migraciones, diversidad y diálogo intercultural”, explicó Maider Makua, encargada de negocios de la UE en Nicaragua.

Ponentes

En el VI Congreso Centroamericano de Estudios Culturales, cuya sede por primera vez es Nicaragua, se  impartirán seis conferencias magistrales a cargo de personalidades como el padre Alejandro Solalinde, reconocido defensor de derechos humanos, quien disertará sobre el tema de las migraciones; y Juliet Hooker (Brown University), quien desarrollará el tema “Nicaragua como ideal de democracia racial para pensadores afroestadounidenses del siglo XIX”.

Con el congreso se pretende fortalecer el campo de los estudios culturales como un espacio de encuentro entre disciplinas, proyectos académicos, profesionales, culturales, políticos y éticos sobre Centroamérica; asimismo impulsar el diálogo de saberes entre academia, profesionales de la gestión cultural e integrantes de organizaciones sociales, culturales y artísticas, especialmente de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

“Consideramos que el enfoque del congreso es muy pertinente. Se trata de ofrecer un análisis sobre temas relevantes para Centroamérica desde distintas disciplinas y desde distintas perspectivas culturales. Valoramos muy positivamente que el congreso busque integrar en dicho análisis una perspectiva de derechos humanos y que se fomente el diálogo entre distintas miradas sobre las distintas realidades de la región”, manifestó Makua. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus