•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un total de treinta y dos profesores de educación media y superior serán capacitados sobre el “Internet de las Cosas” (IoT, por sus siglas en inglés) por personal de la empresa taiwanesa Acer Corporation que arribó esta semana al país con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán y la Embajada de Taiwán en Nicaragua. 

“Lo que pretendemos es que los profesores logren tener el conocimiento y la educación acerca del IoT, lo que son las nuevas tendencias y tecnologías en todo el mundo”, dijo el gerente de marketing de Acer, Gibson Lin.

El IoT es un concepto relacionado con la interconexión digital de objetos cotidianos con internet, explicó Lin, un ejemplo básico es que con esta tecnología se pueden manipular objetos a través de la nube, como encender o apagar una bombilla de luz eléctrica de forma remota. 

“Hay tres elementos fundamentales: el hardware, que es la parte que podemos tocar; el software, que son las aplicaciones que podemos manipular a través de una tableta o un celular; y por último está la nube, que realiza conexiones vía internet al software y al hardware”, dijo Lin. 

Esos tres elementos forman parte tangible de la capacitación que se brindará a los maestros, y es lo que han denominado “kit de desarrollo”, que contiene el dispositivo Acer CloudProfessor, un rompecabezas Gigo 1247A y una tableta Acer Iconia One 8. 

“Este equipo de Gigo es para que niños y adultos puedan tener más interés y encontrar la diversión de armar los bloques y luego manipularlos a través de la tableta. El software no es solo para manejarlo, sino también aprende a programar, porque la persona empieza a desarrollar la lógica”, enfatizó Lin, quien aseguró que cualquiera puede codificar para IoT e incluso la técnica de programación es una materia básica en la educación primaria de Taiwán.  

Donación

La empresa Acer Corporation donará los treinta kits de desarrollo a las instituciones que participen en este programa de entrenamiento para que puedan capacitar a más profesores. El costo aproximado de cada kit es de US$820. 

Estas instituciones son el Ministerio de Educación, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Universidad Nacional de Ingeniería, Instituto Tecnológico Nacional, Fundación Zamora Terán y la Asociación China-Nicaragüense. 

Los profesores serán capacitados durante diez horas el día de hoy y mañana, tras las cuales se les otorgarán certificados de aprobación del programa de entrenamiento. 
Esta es la primera vez que la empresa Acer visita el país para este tipo de capacitación, las cuales han implementado en otros países centroamericanos durante los últimos meses, como El Salvador, Guatemala y Honduras.  

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus