•  |
  •  |

La construcción de obras verticales en Nicaragua, especialmente en Managua, pasa por un buen momento. Según cifras de la municipalidad, hay por lo menos 25 proyectos de edificios o módulos para oficinas en construcción, en varios de estos empleándose el acero como materia prima.

A juicio del ingeniero Ricardo Díaz Jaén, gerente técnico del Instituto Nicaragüense del Cemento y del Concreto (Incyc), también es necesario impulsar el uso del concreto como materia prima para la realización de estas obras, en parte porque este material se puede obtener en el país.

Precisamente para estimular la adopción de este tipo de propuesta es que el Incyc en conjunto con el Centro de Diseño y Construcción del Tecnológico de Monterrey, de México (TEC-Monterrey) desarrollarán el diplomado en Edificios de Concreto, con el cual pretenden capacitar al menos a 25 ingenieros civiles del país.

“El diplomado si bien es cierto tiene componentes de diseño, está dirigido para toda la gama de los posibles actores dentro del desarrollo de edificios, por ejemplo, tiene temas sobre planificación de obras y temas de sostenibilidad”, dijo Díaz Jaén.

Ricardo Díaz Jaén.

Ventajas del material

El especialista sostiene que en Nicaragua, aunque el uso de acero como materia prima para la construcción de los edificios no es un desacierto, el concreto se puede fabricar en su totalidad en el país sin recurrir a la importación tal como ocurre con el acero.

“Tenemos los agregados: arena, agregado grueso (piedrín), tenés el cemento que se produce de manera local, el agua, entonces es un material que lo fabricás aquí, porque sus materias primas están acá y en economía como la nuestra eso reduce los costos porque no tenés que importar acero”, señala Díaz Jaén.

Agregó que otra ventaja del concreto por sobre el acero es que este material es más amigable con el medioambiente, dura más, es resistente también a la exposición del fuego y la mano de obra está bastante familiarizada con el uso de este material constructivo.

¿Cómo participar?

 El diplomado durará nueve meses. Las inscripciones se pueden realizar en las instalaciones del Incyc o bien escribiendo al correo incyc@incyc.org.ni.

Díaz explicó que el diplomado está previsto a iniciar el 25 de agosto y en cada módulo se recibirán aproximadamente entre 10 y 12 horas de clase con contenidos relacionados con aspectos de diseño, revisión y construcción de obras verticales.

“Las clases se desarrollarán los viernes entre las tres de la tarde y nueve de la noche y los sábados entre las ocho y las dos de la tarde. Los contenidos serán impartidos por profesores del TEC de Monterrey el cual también emitirá el certificado de la especialización”, señaló Díaz.

Dinamismo

La semana pasada el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) presentó el Nuevo Reglamento Nacional de la Construcción de Nicaragua, en el cual se reúnen las normas mínimas y técnicas sobre diseño y construcción.

El documento presenta información sobre tres áreas: norma mínima de diseño y construcción en concreto estructural, norma para diseño y construcción en mampostería, y sobre construcción en acero estructural. La publicación incluye también elementos vinculados al diseño constructivo de sistemas estructurales de electromallas y fibrocemento.

Datos del Informe Trimestral sobre la Construcción Privada, publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN), indican que el área construida en el país registró un crecimiento del 7.3%.

En el documento se detalla que este incremento fue impulsado principalmente por las construcciones destinadas al servicio e industria, en ambos casos el porcentaje de crecimiento fue de 119.5 y 52.3, respectivamente.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus