•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cinco de cada 10 nicaragüenses dicen estar al margen de las ideologías de izquierda y de derecha, revela la última encuesta de M&R Consultores.

Ahora la población “apoya a quien dé prioridad a la agenda de los ciudadanos y eso no tiene nada que ver con izquierda o derecha”, comentó Raúl Obregón, gerente general de M&R al presentar la encuesta.

El estudio, realizado entre finales de junio y principios de julio, dividió a los encuestados en tres segmentos de edades, pero los resultados no variaron con respecto a su simpatía ideológica, entre izquierda y derecha. El 43.5% de los nacidos antes de 1969, no están interesados; tampoco el 50.9% de los nacidos entre 1979 y 1989; y se mantiene el desinterés entre los nacidos entre 1990 y 2001, con el 50.4%.

En general, el 49.3% de los ciudadanos encuestados expresó que “cuando se habla de política” ellos ni se consideran de izquierda ni de derecha. De estos, el 76% se define como independiente.

Solo el 18.4% se define como de derecha, y el 32.4% como de izquierda.

El consultor Francisco Xavier Bautista Lara opinó que “en la actualidad hay otras formas de pensar y la gente asume otros compromisos sociales, como la protección del medio ambiente o la lucha contra el cáncer”.

“Ese concepto de izquierda y derecha creo que pierde vigencia dependiendo de qué definición se tenga de ese tema. ¿Comunista y no comunista? Esto ya no se usa. La gente tiene otros parámetros para asumir sus compromisos sociales”, dijo Bautista, quien es un comisionado en retiro de la Policía Nacional.

Más simpatía con causas sociales

La lucha contra el cáncer, la violencia, la accidentalidad y el consumo de drogas, son las causas sociales por las que la población nicaragüense estaría dispuesta a movilizarse en las calles. En menor medida lo haría para apoyar a organizaciones políticas de oposición, indica la encuesta de M&R.

El 87.6% de los consultados dice que saldrían a las calles en apoyo a quienes padecen un cáncer; el 86.2% para rechazar la violencia contra las mujeres; el 79.5% en pro de campañas de prevención de accidentes de tránsito y el 80.4% para prevenir el consumo de drogas y alcohol.

Solo el 39.2% de los encuestados expresó estar dispuestos a salir a las calles para apoyar a grupos de oposición al Gobierno.

“La población ve que la oposición política se divide, que se fragmenta y se dedican a atacarse entre ellos, que no abordan los problemas de la población; entonces, no hay motivación para salir (a marchar) y lo hemos visto cuando hacen convocatorias”, opinó Raúl Obregón, gerente general de M&R.

La encuesta muestra una simpatía política de 56.8% para el FSLN; el 38.3% se declara independiente y el 4.9% dice simpatizar con organizaciones de oposición, las que son encabezadas por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

CID Gallup: Nicas esperan mejorar su nivel de vida

El 67.2% de quienes prefieren apoyar las causas sociales, considera que los grupos de oposición deben concentrarse en su organización y participar en espacios de diálogo y negociaciones con el Gobierno.

El 27.1% opina que los opositores deberían fortalecer sus organizaciones para realizar mayor presión y movilizaciones en contra del Gobierno.

“La gente percibe a la oposición como insignificante y poco sólida, entonces es como perder el tiempo (salir a marchar). No le dan importancia a eso. La gente ve con optimismo, en general, la gestión gubernamental y percibe una oposición muy fragmentada, con planteamientos que no logran permear la opinión pública. ¿Por qué? Esa es una discusión que deben tener en los grupos políticos”, comentó Francisco Bautista Lara.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus