•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Como parte de la ampliación del Centro de educación técnica ambiental y agroforestal (Cetaa), se inauguró esta semana la construcción de dos aulas-talleres y un albergue estudiantil. Este centro está ubicado sobre el Río Wawashang, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

Las edificaciones que abarcan un área de 1,010 metros cuadrados, tendrán una inversión de C$14,963.49 millones de córdobas, financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), mediante el proyecto “Educación técnica de calidad para la Costa Caribe”.

El jefe de misión de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, Chad Cummins refirió que esta inversión es parte del compromiso de su país para ayudar a “expandir las oportunidades de formación que la juventud indígena, afrodescendiente y mestiza de la región Caribe de Nicaragua debe tener para poder competir en el mercado laboral en iguales condiciones que cualquier otra persona joven de este país”.  

Las aulas-talleres serán centros de enseñanza de especialidades técnicas de mecánica automotriz, electricidad y refrigeración, y contarán con salas de aula para 25 estudiantes, sala de docentes, talleres de aprendizaje práctico, bodegas, salas de baño y áreas verdes.  

Mientras que el albergue estudiantil brindará acogida a 42 personas, entre estudiantes y docentes procedentes de comunidades urbanas y rurales de ambas regiones autónomas. Ese albergue es una ampliación de uno ya existente, lo que aumentará la capacidad residencial del centro a un total de 350 personas. 

Según los organismos cooperantes, las obras concluirán el 29 de noviembre de este año, y serán utilizadas a partir del año lectivo 2018. 

La construcción de las obras fue inaugurada por Cummins, el presidente de la ONG caribeña Fadcanic, Ray Hooker Taylor, y el director del Cetaa, Silver Borge. A la ceremonia también asistieron estudiantes, docentes, directivos de empresas y fundaciones privadas, así como representantes del Ministerio de Educación y autoridades locales.

Sostenibles y seguras

Los edificios nuevos se abastecerán con energía proveniente de una mini red de paneles solares con capacidad de generación de 14,472 kilowatts que se está instalando en el centro con recursos de la compañía Lord Michellan, la Empresa de Electricidad de Francia y el organismo de solidaridad Hermanamiento Austria, movilizados por la  organización franco-nica estadounidense Blue Energy.    

El director de Fadcanic, Ray Hooker, resaltó la calidad de las obras, argumentando que estas se apegan a los más altos estándares de construcción de la legislación nicaragüense y de Usaid. 

“Serán edificios bien construidos que contemplan todas las medidas necesarias para asegurar el confort y la seguridad del estudiantado y de la docencia, considerando tanto la utilidad que se le dará a cada edificio como la vulnerabilidad de la región y del país a los vientos huracanados y a los terremotos”, aseguró Hooker. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus