•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Diversas universidades del país comienzan a fomentar y desarrollar en sus estudiantes el tema del emprendedurismo. Un ejemplo de ello es la Universidad Central de Nicaragua (UCN), que ha implementado un programa llamado UCN Emprendedora, con el lema “1000 emprendedores para mi país”, donde los estudiantes deberán llevar una asignatura obligatoria para todas las carreras, basada en el tema de emprendedurismo. 

Mediante esta asignatura, los estudiantes lograrán recibir y aprender diferentes herramientas y habilidades para que tengan la facilidad de montar su propia empresa.

El doctor Francisco López, rector de la universidad, señaló que el programa de UCN Emprendedora está visualizado de manera permanente, dirigido a todas las carreras que ofrece esta alma máter. El programa trata de establecer una cultura diferente, donde los estudiantes, a través de seminarios y talleres, aprendan y desarrollen las características de una persona emprendedora.

En un artículo publicado en el 2013 por la página Vivo Emprendiendo, que tomó como fuente a Global Entrepreneurship Monitor (GEM), se revelaron datos estadísticos de que el 50% de los emprendedores en el mundo se encuentran entre las edades de 25 y 44 años, a su vez  la revista destaca que se evidencia un atraso en algunos países  de América Latina.

Asimismo, López destacó que la iniciativa de este programa surge luego de una encuesta realizada por el Cosep en el año 2015, donde aparecía que a los egresados de todas la universidades del país les faltaba motivación, emprendedurismo y que tuvieran interés en desarrollar y alcanzar nuevas metas, saliendo de su zona de confort.

Es por ello que como universidad deciden darle prioridad y preparar a sus estudiantes en el tema del emprendedurismo. Sin embargo, López destacó que ellos ofrecen un 50% a sus alumnos y, por su parte, ellos deberán poner el otro 50%.

Esta asignatura puede ser llevada por el estudiante a lo largo de la carrera antes que esta culmine, debido a que los estudiantes, para poder graduarse, deberán desarrollar un proyecto de emprendedurismo. A su vez, la universidad, como parte de un ejemplo en el tema de emprendimiento, está creando una cooperativa de ahorro y crédito donde van a poder participar estudiantes, padres de familia, profesores y funcionarios de la universidad.

Por medio de esta cooperativa, UCN quiere promover el ahorro y poder financiar proyectos de emprendimiento a tasas muy competitivas, con el objetivo de beneficiar, financiar y posibilitar a los estudiantes que presenten un buen proyecto, para que estos lo ejecuten.

Profesionales bilingües

El doctor Francisco López anunció que a partir del próximo año, todos los estudiantes que ingresen a la UCN, para graduarse, van a requerir realizar un examen de inglés, y si no saben escribir, hablar y leer el inglés, no podrán graduarse, todo esto para trabajar en pro de una educación de calidad y facilitar más y mejores oportunidades al estudiante.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus