•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Por negocios, el papá de Laura Sofía López Sánchez, estudiante de arquitectura de la Universidad Centroamericana (UCA), debe tratar con empresarios italianos, quienes son los principales clientes de la microempresa de muebles de madera que su familia tiene. No todos los clientes que llegan a Maderas Don Bosco a negociar hablan de forma fluida el español y, en términos de negocios, llegar a acuerdos claros, es una prioridad. Ante esta necesidad, López comprendió que aparte de formarse en sus estudios, no estaría mal aprender ese idioma. Fue así como en cuestión de año y medio se instruyó en una academia y aprendió a hablarlo, comprenderlo y escribirlo; sin imaginarse que más adelante se le vendría la oportunidad de viajar a Europa, justamente porque también pasó a formar parte de los negocios de su papá. 

Ahora, López refiere que el mejor consejo que podría brindar en estos momentos a un universitario es que aproveche su tiempo libre para iniciarse en el aprendizaje de un segundo idioma, el que a su criterio crea que más le convendría, tomando en cuenta el contexto donde se desarrolla o qué es lo que espera para su futuro. 

“En la sociedad actual, el idioma rey es el inglés, es la lengua que la mayoría de las personas domina, al menos en nivel básico, se podría escatimar  que un 70% de la sociedad tiene conocimientos de inglés y que ahora, con el auge de los call centers, hablarlo, comprenderlo y escribirlo se ha desarrollado en un  60% entre la población, y la demanda sigue en aumento”, según valora el profesor Horacio Novoa, coordinador del programa de idiomas del Centro Superior de Idiomas de la Universidad Centroamericana.

Lenguas más solicitadas

Novoa refiere que en el aprendizaje completo del inglés se deben trabajar cuatro habilidades: lectura, escritura, comprensión y habla. El especialista expone que los estudiantes que egresan de las universidades o incluso desde antes, buscan colocarse en empresas de prestigio, mismas que piden como requisito dominar un cierto nivel de inglés. Otras razones que llevan a las personas a estudiar este idioma es porque pretenden irse a vivir a los Estados Unidos, país en el que el inglés es fundamental para obtener un buen empleo. “Las universidades que incluyen esta materia dentro del pénsum académico de las carreras, le dan a sus estudiantes una herramienta extra de subsistencia, como son los call centers, mientras encuentran trabajo en su perfil profesional”, justifica Novoa.

Sin embargo, destaca que hay otras razones que llevan al estudiante a solicitar otros cursos, por ejemplo la creciente demanda del idioma japonés, porque hay gente que va a realizar estudios a Japón y aprovecha todos los programas de becas que ofrecen ese país.

Japonés en demanda

En la Universidad Centroamericana hay una sala de cultura japonesa, en donde se llevan a cabo eventos relacionados con la cultura de este país. Novoa expresa que hasta el momento hay más de cien estudiantes que se inscribieron para tomar sus clases de japonés, en horario de 6:20 p.m., de lunes a viernes. En conocimiento del experto, a veces por cuestiones laborales, determinadas empresas de origen japonés que se han asentado en el país, necesitan de trabajadores que tengan cierto conocimiento del idioma, siendo esta una necesidad que ha impulsado a los jóvenes a estudiar cursos de japonés.

Hay otro público considerable que por mera diversión ha iniciado a interactuar con el idioma, tal es el caso de quienes son aficionados la cultura otaku y sus productos, como los mangas, videojuegos o las convenciones ánime, donde participan como cosplays. 

Alemán

En la UCA, Novoa también refiere que hay un lector del idioma alemán, quien es el encargado de ofrecer información sobre el programa de becas. Los miércoles, en el horario de las 2:00 p.m., en el segundo piso del edificio del Centro Superior de Idiomas, el experto brinda atención directa a aquellas personas que desean realizar estudios a nivel de pregrado, de maestría y doctorados en este idioma. “Hay estudiantes que, para cursar una especialización en sus carreras, Alemania es uno de los destinos más aclamados en cuanto a estudios superiores se refiere, por eso hay quienes buscan aprender lo básico de este idioma”, valora Novoa. Detrás del alemán, el francés le sigue, solo que el interés en este idioma apenas se viene asomando.

Para Mauricio Herdocia Sacasa, rector de la universidad  American College, hablar de una educación enfilada con las transformaciones a nivel internacional, es incorporar también al tema, la necesidad de agregar un componente renovador como lo es el aprendizaje de un segundo idioma, de ahí que si el estudiante desea mejores oportunidades en el plano laboral, lo mejor es que piense en inscribirse en clases de algún idioma. Del mismo modo subraya la necesidad de que los pénsum incluyan el inglés en todas las carreras.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus