•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las nuevas medidas migratorias que establecieron este 18 de julio las autoridades nicaragüenses, para el ingreso al territorio nacional de todos los ciudadanos salvadoreños serán de carácter temporal, por los altos índices de violencia cometidos por las pandillas. Efecto que  se vive en el vecino país, según Francisco Bautista Lara, experto en temas de seguridad.

“No lo veo como una medida permanente. Los gobiernos van a conciliar medidas y posiciones que traten de resolver el problema de la seguridad y que también faciliten los procedimientos. A veces el problema de integración (Centroamericana) tiene un periodo en que se agiliza y otro en que se limita”, dijo el especialista.

Además, dijo: “en esencia, lo que veo es una respuesta lógica y soberana de Nicaragua ante un riesgo  y está emprendiendo un plan especial activo y consistente para enfrentar a las pandillas”. 

Agregó que en los últimos años se ha establecido que la población salvadoreña en Nicaragua es mayor que la población nicaragüense en El Salvador. “Eso no sería ningún problema si  todas las personas que pasan de un lado a otro fueran honestas. El problema es que El Salvador tiene un alto problema de pandillas que amenaza con la seguridad del país (Nicaragua). 

Se están haciendo esfuerzos importantes para tratar de controlar este fenómeno que es complejo”, apuntó. 

El perito considera que la medida es general porque es difícil reconocer a las personas que tienen problemas con la ley.  “Esta gente no tiene un rótulo que diga soy delincuente”. 

Además manifestó que la regulación religiosa tiene otro tipo de connotación, y recordó que hace algunos años hubo un problema en el país con unos líderes religiosos en Chinandega. “Era una secta hondureña que trajo varios problemas. Ellos manipulaban a la gente iniciando un problema delictivo”.

Lara reflexiona que las nuevas medidas no van a perjudicar al turismo centroamericano porque es una medida de corto plazo. “No se están atropellando las posibilidades de atraer a los turistas, eso va por buen cauce. Al contrario, se está preservando una condición de seguridad para los turistas. Una condición privilegiada para los extranjeros y  nacionales”, subrayó. 

Las medidas 

Este 18 de julio el Ministerio de Relaciones Exteriores de El  Salvador, a través de su página web, emitió un comunicado en el cual hizo algunas recomendaciones a sus ciudadanos para agilizar su entrada a Nicaragua si deciden hacerlo por la frontera terrestre en próximas fechas. 

“Ya sea que se trate de una visita personal, familiar o grupal, para participar en actividades turísticas, culturales, religiosas, deportivas, negocios o de otra índole. Se requiere llenar un formulario de ingreso y anexar un listado donde deberá incluirse a las personas que ingresarán con su respectivo número de documento de viaje (DUI o pasaporte)”, dice el comunicado oficial de la Cancillería de El Salvador. 

No obstante, en la página web de la Dirección de Migración y Extranjería de Nicaragua, se indica que los requisitos de ingreso al país por motivos diferentes al turismo son los mismos para todas las nacionalidades. No se especifica el caso de los ciudadanos salvadoreños. 

Para obtener el formulario y el listado las autoridades salvadoreñas señalan que estos documentos pueden obtenerse con el Ministerio de Gobernación de Nicaragua por correo electrónico, al escribir a las direcciones solicitudes@migob.gob.ni o preyes@migob.gob.ni. 

También se pueden hacer las solicitudes llamando a la Embajada de Nicaragua con sede en San Salvador al teléfono (503) 2263-8770. El comunicado recomienda llevar a cabo este proceso al menos con siete días de anticipación a la fecha del viaje.

También explican que para el ingreso de vehículos que son propiedad de instituciones o empresas, debe tramitarse con anterioridad una solicitud de importación temporal, a través de una agencia aduanera.  Igualmente, para la entrada de equipos como cámaras de video profesionales y sus respectivos implementos, es necesario elaborar previamente su correspondiente trámite de importación temporal. No obstante estas últimas recomendaciones no están en establecida en la página web de las autoridades nicaragüenses. 

Finalmente la cancillería salvadoreña destacó que contarán con asistencia humanitaria para responder a emergencias de sus compatriotas que se encuentren en Nicaragua, incluyendo las fronteras. La representación diplomática y consular salvadoreña tiene a disposición el teléfono (505) 8560-4444. Dicha línea está habilitada las 24 horas del día y disponible durante toda la semana.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus