•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Cinco cooperativas de taxis en León, así como concesionarios independientes, han paralizado en tránsito en los empalmes de carretera León-Managua y León-Chinandega, en demanda de que las unidades piratas dejen de circular y para que se regule el trabajo a más de 1,500 triciclos que circulan por las vías de manera ilegal.

Los taxistas legales tienen más de dos meses de protesta ininterrumpida y han solicitado respuestas a las autoridades de la Oficina Municipal de Transporte de la Alcaldía y a la Policía.

Los taxistas mantienen negociaciones con delegados del gobierno central, sin embargo hasta el momento no han obtenido respuestas satisfactorias. Tampoco han emitido ningún tipo de comunicado.

En León circulan 612 taxis legales y más de 150 taxis ilegales aglutinados en dos cooperativas: Rene Núñez Téllez y 4 de octubre; además de 1,500 triciclos cuyo número de unidades va en crecimiento cada día.

La población en León amaneció sin el servicio de taxi, sin embargo para movilizarse han recurrido al servicio de transporte urbano colectivo y el servicio que brindan los triciclos.

Ricardo Solís, representante de asuntos gremiales de la Unión de Cooperativas de Taxis de León, comentó que el plantón en los empalmes de carreteras León-Managua y León-Chinandega es la última vía que tienen para hacerse escuchar por las autoridades.

“Tenemos dos meses de protesta, abogamos por un ordenamiento en el servicio del transporte en general, además de los taxis y triciclos, también se debe de regular el servicio de transporte urbano colectivo, así como a los comerciantes que se han tomados las vías”, dijo Solís.

Los taxistas bloquean las vías de la carretera Panamericana en un intervalo de 5 minutos y luego liberan las vías.

Cabe señalar que la presencia policial es permanente.

Solís agregó que la protesta del gremio taxista inició el pasado 4 de mayo y el plantón que se instaló este lunes será indefinido hasta recibir una respuesta a sus demandas.

Los taxistas demandan un reordenamiento en León. José Luis González/END"Que salgan de circulación los taxis ilegales que están ocasionando perjuicio a la economía de los concesionarios legales”, dijo el taxista.

En tanto, Ramón Koulzon, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis en León, agregó que se necesita de voluntad política y seriedad por parte de las autoridades locales nacionales para resolver el problema del transporte.

Luis Manuel Hernández, uno de los centenares de trabajadores afectados (él labora en la zona franca Yazaki en León), afirmó que el paro del servicio de taxi lo perjudica porque la empresa se ubica en las áreas suburbanas de León.

“Como siempre los más perjudicados somos los usuarios, tenemos que pagar caprichos por el mal servicio que brindan los taxistas, ellos se pelean y el pueblo tiene que arreglársela a como pueda”, dijo Hernández.

Incremento ilegal

Cabe destacar que a partir de marzo, los transportistas del servicio urbano colectivo incrementaron la tarifa en 20 %, pasó de C$4 a C$5.

Asimismo, los transportistas de las cooperativas de taxis interlocal León-Managua y viceversa (Julio Buitrago y 11 de Julio), también auemtnaron el pasaje en C$7, al pasar de C$ 54 a C$ 61.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus