•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La aprobación de una normativa que permitirá que los nicaragüenses puedan entrar a Colombia con solo presentar la visa de Estados Unidos permitirá incrementar el intercambio comercial, opinó ayer el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri. Manifestó que esa medida, que ya fue tomada por el gobierno colombiano, permitirá que los nicaragüenses puedan hacer turismo en el país sudamericano, y que más colombianos hagan turismo en Nicaragua.

El anuncio que ya se aprobó ese mecanismo, a través de una resolución, lo hizo el martes pasado el embajador del país sudamericano, Carlos Salgar, durante la celebración del Día de la Independencia de Colombia, quien detalló que los nicaragüenses podrían estar 180 días, una vez que ingresen. El mecanismo de entrar a un país con la visa estadounidense, Nicaragua ya lo tiene con México y con Costa Rica, según Aguerri. Dijo que la solicitud para que se aprobara con Colombia la hizo el sector privado posteriormente a la derogación del llamado impuesto patriótico, el pasado 23 de marzo.

“Hoy ya es una realidad que está en proceso de tramitación únicamente de la aplicación de la normativa, y la expectativa que nos mencionaba ayer el embajador es que en menos de 60 días vamos a poder tener ya esto en proceso”, afirmó Aguerri.

“Y esto nos va a permitir aumentar más el intercambio comercial. Esto nos va a permitir también, en el caso de Colombia, vamos a ver a más nicaragüenses haciendo turismo en aquel país; y de eso se trata, de que sea una doble vía, que vengan más colombianos y vayan más nicaragüenses”, enfatizó el presidente del Cosep.

Mayor importación

Según el embajador colombiano, Salgar, en el primer semestre de este año crecieron las exportaciones de Colombia a Nicaragua en un 37%, con respecto al primer semestre del año pasado.
“Y aquí estamos hablando de que el 23 de marzo se derogó el impuesto y que nos tomó todavía un tiempo más para que las autoridades pudieran asegurar que las mercancías que estamos importando las empresas nicaragüenses desde Colombia pudieran entrar al país sin ese pago de impuesto. Ya hoy es una realidad”, expresó el líder del sector privado nicaragüense.

Aguerri recordó que el próximo 17 de agosto se realizará una misión empresarial en Nicaragua con empresarios colombianos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus